Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Arrimadas augura para Cataluña un “conflicto social sin precedentes” si el independentismo gobierna otra legislatura

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2020, 11:57 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dijo este viernes en 'NEF Online' que si Cataluña sigue gobernada por el independentismo tras las próximas elecciones autonómicas, que podrían celebrarse a comienzos de 2021, esta comunidad irá a la “ruina económica” y tendrá que hacer frente a un “conflicto social sin precedentes”.


Arrimadas se refirió a esta cuestión en un foro informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, en el que también participó el responsable de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa.


Sobre la situación en Cataluña, Arrimadas sostuvo que esta comunidad "no aguanta más” las políticas de los independentistas, por lo que emplazó a PSC y PP a pactar una coalición electoral que les permita tener posibilidades de gobernar tras los próximos comicios.


Indicó que este acuerdo de los constitucionalistas catalanes puede parecer una “quimera” en estos momentos, pero sostuvo que también lo parecía que Ciudadanos se convirtiera en la fuerza más votada en esta comunidad o que el PSOE fuese desalojado de la Junta de Andalucía.


“ETAPA NEGRA”


“No hay nada imposible, sólo depende de nuestra voluntad”, dijo sobre esta eventual alianza electoral con PSC y PP, que estimó posible porque sería “muy fácil encontrar un programa común” entre estas tres formaciones. Por este motivo, indicó que los socialistas catalanes “van a tener que elegir” si para tras la próxima cita electoral quieren reeditar el 'tripartito' con ERC o apostar por un Gobierno constitucionalista.


Por su parte, Carrizosa se refirió a que Cataluña necesita “dejar atrás” la “etapa negra” del 'procés', para lo cual dijo es necesario un acuerdo electoral de su partido con PSC y PP. Añadió que estas tres formaciones celebraron este jueves un debate auspiciado por Sociedad Civil Catalana, en el que, a su juicio, se puso de manifiesto que el entendimiento no es imposible.


Por otra parte, sobre un eventual indulto a los condenados por el 'procés', Carrizosa indicó que “sería un retroceso absoluto en la concepción de un Estado de derecho. Afirmó que la posibilidad de que “políticos indulten a políticos” va en “en demérito del Estado”.


Respecto a los indultos, Arrimadas opinó que, “cuanto más fuerza” tengan Podemos y los independentistas sobre el presidente Pedro Sánchez, más fácil será un “atropello” como suprimir la condena a Oriol Junqueras y los otros dirigentes independentistas a los que consideró culpables el Tribunal Supremo. Explicó que por esto Ciudadanos está ofreciendo al Gobierno pactar los Presupuestos de 2021, ya que entiende que así le sería más difícil tomar otras decisiones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris