Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El año hidrológico arranca con un 38% más de precipitaciones en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2020, 10:30 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La primera semana del año hidrológico, que arrancó el pasado 1 de octubre, registró un 38% más de precipitaciones, pues se registró una media de lluvia de 18 mm, frente al valor normal correspondiente a dicho periodo (13 mm).


Según el balance publicado este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la franja norte y en el cuadrante noroeste peninsulares, exceptuando el interior de Castilla y León, en la provincia de Albacete, en el interior de Andalucía y en el archipiélago canario.


En concreto, durante el periodo del 30 de septiembre al 6 de octubre las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional con la excepción de la costa de Almería y el sur de la provincia de Sevilla.


Las precipitaciones superaron los 40 mm en la franja norte peninsular, desde Galicia hasta el pirineo más occidental, en los sistemas central e ibérico, en la sierra de Grazalema y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.


Se llegaron a superar los 100 mm en áreas de Galicia, en el litoral de Asturias, en el pirineo navarro y oscense y en la mitad norte de Cantabria y País Vasco, con acumulaciones de más de 150 mm en estas dos últimas zonas.


Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 178 mm en Santander/Parayas, 172 mm en Santander I/CMT, 160 mm en Hondarribia/Malkarroa, 135 mm en Asturias/Avilés, 127 mm en Gijón/Musel y 112 mm en San Sebastián/Igueldo. El día 7 las precipitaciones fueron escasas y tan solo afectaron al norte de la península sin superar en ningún caso los 10 mm.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris