Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Inditex, Mercadona, Repsol, Grupo Social ONCE y Santander son las cinco empresas con mejor reputación de España en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 20:24 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Inditex, Mercadona, Repsol, Grupo Social ONCE y Santander son las cinco empresas con mejor reputación de España en 2020, conforme al Informe Merco realizado este año en un contexto atípico y muy marcado por la actuación de las compañías durante la pandemia del coronavirus.


Inditex, Mercadona, Repsol, Grupo Social ONCE y Santander son las cinco empresas con mejor reputación de España en 2020, conforme al Informe Merco realizado este año en un contexto atípico y muy marcado por la actuación de las compañías durante la pandemia del coronavirus.


El ‘top 10’ lo completan Telefónica, Iberdrola, Mapfre, Caixabank e Ikea, de acuerdo a la clasificación divulgada este jueves y que nace de un pormenorizado análisis de más de 44.505 encuestas, 6 evaluaciones y 24 fuentes de información; verificado posteriormente con una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.


Para su elaboración ha contado con encuestas a 1.141 directivos de grandes empresas, 82 periodistas de información económica, 32 miembros de Gobierno o 52 catedráticos, entre otros colectivos que van desde expertos financieros o corporativos a estudiantes, trabajadores o sociedad en general.


Su coincidencia con el 20 aniversario del origen de esta clasificación ha movido a Merco a elaborar junto al ranking anual un análisis especial de las dos últimas décadas donde se revela que el Grupo Social ONCE escala 21 puestos en ocho años, hasta entrar en el ‘Top5’ y el presidente del Grupo, Miguel Carballeda, se consolida en el puesto 18 entre los 100 líderes analizados.


Sólo en el último año, el Grupo salta desde la séptima a la cuarta posición en la reputada clasificación y vuelve a liderar la categoría sectorial de ONG, Fundaciones y Asociaciones.


“En el Grupo Social ONCE nacimos para no fallarle a las personas, al conjunto de la sociedad, a nuestro país, y aquí estamos desde hace 82 años; es la máxima preocupación, el talento de los equipos, tratando de dar una respuesta a quien llama a nuestra puerta para pedir ayuda. Tratamos de no fallar a la sociedad. Es una forma de elaborar un camino, de no salirnos de él y andarlo juntos tratando de generar confianza”, destacó Carballeda tras conocer el informe y agradecer el esfuerzo a “todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que lo hacen posible”.


En el ranking acumulado destaca Inditex, a la cabeza de reputación corporativa en las dos décadas transcurridas desde la primera edición de 1999; seguido por Telefónica, el Corte Inglés, Repsol, Santander, BBVA, Caixabank, Mercadona, Iberdrola y Mapfre. A continuación, Naturgy, Nestlé, Grupo Social ONCE (en el puesto 13), Coca-Cola y Danone.


Como en la anterior edición, Juan Roig (Mercadona) ocupa el primer puesto como el líder empresarial más reconocido; seguido por Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica). Les siguen Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isidre Fainé Casas (Fundación Bancaria La Caixa), María Dolores Dancausa (Bankinter), que sube dos puestos respecto a 2019, José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y Antonio Brufau (Repsol).


Para la elaboración del estudio el Informe Merco ha tenido además en consideración más de 2.099.215 menciones y una evaluación de méritos reputacionales con más de 200 indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de las empresas.


Las mejoras observadas en las compañías en el ámbito de la responsabilidad hacen que determinadas empresas salten varios escalones en la última edición, especialmente marcada por la situación creada por el coronavirus.


Las principales subidas de esta edición 2020 corresponden a Correos, que pasa del puesto 100 al 43; Endesa, del 76 al 38; Bayer, que escala del número 84 al 59; EY (Ernst & Young), del 98 al 78; Netflix, del 56 al 40, y Orange, cuya posición avanza desde el 82 lugar al 69. En el ranking de las cien menores compañías entran además Holaluz (en la posición 100), Cuatrecasas (95 lugar), Roche (94), Adidas (77), Tesla (76 posición), Enagás (70), Lidl (61) y HP (41).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris