Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno da un "tiempo prudencial" a Madrid tras una llamada de Sánchez a Illa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 17:00 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Gobierno ha concedido a la Comunidad de Madrid un “tiempo prudencial” para que tome medidas que atajen la evolución de la pandemia de Covid-19 en la región. Aunque el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, verbalizó públicamente la posibilidad de aplicar el estado de alarma después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


La puesta en marcha de este instrumento constitucional la “acaricia” el Ejecutivo desde hace dos semanas cuando estalló la situación entre el Gobierno central y el autonómico por la adopción de medidas para frenar la ola de contagios.


Finalmente, el Gobierno optó por imponer medidas restrictivas mediante una orden de Sanidad amparada en el Consejo Interterritorial de Sanidad, aspecto que varias voces del propio Ejecutivo ya dudaban de su legalidad, según indicaron a Servimedia.


Ahora, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) ha denegado, por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales, la ratificación de las medidas preventivas de la Comunidad de Madrid en ejecución de la orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa.


Cuando el presidente tuvo conocimiento de este auto, desde Argel, llamó a Illa y el ministro tuvo que interrumpir por unos minutos la Comisión de Sanidad del Congreso en la que comparecía, según ha podido saber Servimedia de fuentes próximas al titular de Sanidad.


La llamada la hizo el presidente antes de comparecer ante los periodistas y asegurar que el estado de alarma aplicado en la primera parte de la pandemia "ha resultado ser muy eficaz en doblegar la curva y en mantener a raya el virus". "Por tanto, ese instrumento, como otros, el Gobierno de España siempre lo ha contemplado", proclamó.


En este sentido, Sánchez aseguró que en el Ejecutivo estudiarán la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras defender que las medidas adoptadas se basan en criterios científicos, y aseguró que se pondrán "todos los instrumentos y medidas encima de la mesa para doblegar la curva" en la región.


Sánchez indicó que se estudiará también en la "reunión conjunta" del Grupo Covid -que mantendrá esta tarde el Gobierno central y regional- y, “en función de ello”, “se tomará la decisión que se deba tomar”. La cita de este órgano resultante de la visita de Sánchez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso será determinante para posteriores decisiones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris