Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez contempla el estado de alarma para Madrid ante la "preocupante" situación de la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 16:01 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que se contempla decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid dentro de las medidas a aplicar para contener la situación "preocupante" de la pandemia en esta región.


Sánchez hizo esta valoración desde Argelia en una visita oficial a este país, con el que España mantiene “excelentes relaciones”, cuando se le preguntó por la situación en la Comunidad de Madrid, después de que la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) denegase, por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales, la ratificación de las medidas preventivas del Gobierno regional en ejecución de la orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa.


Así, aseguró que en el Ejecutivo estudiarán la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras defender que las medidas adoptadas se basan en criterios científicos, y aseguró que se pondrán "todos los instrumentos y medidas encima de la mesa para doblegar la curva" en la región.


En este sentido, indicó que se estudiará también en la "reunión conjunta" del Grupo Covid -que mantendrá esta tarde el Gobierno central y regional- y, “en función de ello”, “se tomará la decisión que se deba tomar”.


"Las medidas que nosotros pongamos en marcha en la Comunidad de Madrid serán medidas acordes al desafío y a la evolución de la pandemia, siempre respetando las competencias de la Comunidad de Madrid, siempre en coordinación con la Comunidad de Madrid y siempre en beneficio de la defensa de la salud pública de los madrileños", afirmó.


Pero, avisó Sánchez, “debemos ser conscientes, primero, de la gravedad de la situación de la pandemia en Madrid y, en segundo lugar, de que tenemos que continuar con estas medidas para que, esperemos, en un breve plazo podamos ver una situación mucho más controlada en la Comunidad de Madrid con una curva que se doblega y una situación y dinámica de contener la propagación del virus”.


El presidente recordó que al inicio de la pandemia se decretó el estado de alarma y "ha resultado ser muy eficaz en doblegar la curva y en mantener a raya el virus". "Por tanto, ese instrumento, como otros, el Gobierno de España siempre lo ha contemplado", añadió acto seguido.


“Consideramos preocupantes las cifras de la Comunidad de Madrid, preocupante la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid y, por ello, vamos a poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa para doblegar la curva y mantener a raya el virus”, afirmó.


El jefe del Ejecutivo espera la “máxima colaboración y cooperación con la Comunidad de Madrid, respetando las competencias de los gobiernos autonómicos, pero lógicamente sustentando todas nuestras decisiones en criterios científicos, técnicos, y siendo proporcionales las medidas al grado de envergadura del desafío que tenemos por delante, en este caso en Madrid".


Sánchez defendió que las medidas adoptadas en base a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad han resultado "útiles" pero que, “si la Justicia nos dice que no es el mecanismo, sino que tiene que ser otro, tendremos que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas".


“A pesar de las inevitables restricciones a la movilidad, la pandemia debería unirnos y hacernos más conscientes de la interdependencia a nivel global”, señaló Sánchez al inicio de su comparecencia desde la capital argelina, donde anunció una próxima reunión de Alto Nivel con Argelia para el año que viene pero en suelo español.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris