Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Supremo descarta “inactividad” de Sanidad durante el confinamiento y ratifica que los sanitarios carecieron de medios protección

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 13:44 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Tribunal Supremo ha descartado que el Ministerio de Sanidad incurriera en “inactividad” durante el confinamiento. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) recurrió por el procedimiento de protección de los derechos fundamentales la “inactividad” del departamento que dirige Salvador Illa por no poner a disposición de los profesionales sanitarios los equipos de protección individual para hacer frente a la pandemia durante la vigencia del estado de alarma.


La sentencia rechaza el recurso parcialmente por el “hecho notorio”, ya apreciado por la Sala en sus autos de 31 de marzo y 20 de abril de 2020, de que existió falta inicial de medios de protección individual “con el consiguiente riesgo para los derechos fundamentales de esos profesionales”.


Explica la sentencia que su declaración no supone “ningún juicio de culpabilidad ni imputación de responsabilidad” sino la constatación de dicha circunstancia. Además, precisa que la carencia de equipos que afectó inicialmente a los profesionales sanitarios se debió a la incapacidad de suministrárselos del Sistema Nacional de Salud, el que según el artículo 44 de la Ley General de Sanidad integra el conjunto de servicios de salud del Estado y de las comunidades autónomas y no solamente de la Administración General del Estado o del Ministerio de Sanidad.


Cita de todos modos el Tribunal Supremo que al dirigirse la demanda contra el Ministerio de Sanidad, el pronunciamiento no puede extenderse más allá. Ahora el alto tribunal constata que no faltan esos medios y por eso desestima las pretensiones de CESM de que se ordene al Ministerio de Sanidad que cese en el incumplimiento denunciado y que suministre equipos de protección.


Además, observa que, expirado el estado de alarma el 21 de junio de 2020, ha decaído la dirección del Ministerio de Sanidad sobre los servicios de salud de las comunidades autónomas por lo que deberían, en su caso, dirigirse a ellos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris