Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Embajada de España en Hungría homenajea a Ángel Sanz Briz, el ‘Ángel de Budapest’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 13:45 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Embajada de España en Hungría rendirá este jueves tributo a Ángel Sanz Briz (Zaragoza, 1910; Roma, 1980), el diplomático español que, estando destinado en el país magiar en 1944, contribuyó a salvar a más de 5.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.


Lo hará en colaboración con el Centro Sefarad Israel en Madrid coincidiendo con el 110 aniversario del natalicio del diplomático español, el 40 aniversario de su muerte y el 75 aniversario de final de la Segunda Guerra Mundial.


El homenaje a Ángel Sanz Briz comenzará con el descubrimiento de una placa en la fachada del edificio sito en Pannónia u.48 –una de las casas protegidas por la misión diplomática en Budapest durante la contienda mundial- a cargo de la embajadora de España en Hungría, Anunciada Fernández de Córdova, y el alcalde del Distrito XIII de la capital húngara, József Tóth, en representación de la Junta de Diputados del Ayuntamiento aquineo.


Posteriormente, los asistentes a este acto recorrerán, de la mano de la profesora Erzsébet Dobos, las demás casas que se encontraban bajo protección española, hasta llegar al número 35 de Szent István Park, donde se sitúa la primera placa develada en memoria del diplomático español en 1994.


También la embajadora española y László Kiss, alcalde de ÓbudaBékásmegyer, plantarán un árbol en el Bosque de la Paz y la Concordia junto al monumento erigido en 2015 a Ángel Sanz Briz.


A su vez, la Embajada de España ha creado un ‘microsite’ en su página web dedicado a la figura del diplomático español, cuyos contenidos pueden visualizarse en español y próximamente en húngaro.


Gracias a la colaboración del Ayuntamiento del distrito III de Budapest, se repartirá un ejemplar de un folleto informativo bilingüe sobre la figura de Ángel Sanz Briz a todos los estudiantes del curso 11 de este distrito.


Por su parte, la Universidad de Zaragoza organizará un congreso sobre la metodología de la enseñanza del Holocausto los próximos días 22 y 23 de octubre, que se impartirá virtualmente. Ello ha provocado que la capital aragonesa se haya puesto en contacto con la capital húngara para analizar las posibilidades de estrechar los vínculos entre ambas.


La Embajada de España en Hungría celebra cada mes de octubre el Día Ángel Sanz Briz con el fin de “conmemorar la concesión del Título Justo entre las Naciones al diplomático español por el Instituto Yad Vashem de Jerusalén el día 18 de octubre de 1966.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris