Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Maroto pide “un pacto de país por la industria” para aprovechar los fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 13:59 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió la importancia de que a lo largo de la legislatura se pueda alcanzar “un pacto de país por la industria” como elemento clave para aplicar el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' lanzado por el Gobierno con los fondos europeos.


Así se expresó Maroto en un acto organizado por el Real Instituto El Cano, en el que se presentó un documento que incide en la necesidad de impulsar la industria en España.


A este respecto, la ministra pidió “poner las luces largas” para contar con propuestas más allá del corto plazo y de la superación de crisis individuales que permitan abordar con éxito procesos como la digitalización y la sostenibilidad que contribuyan a que la industria pueda ser un eje de creación de riqueza y empleo.


Asimismo, señaló que el coronavirus ha puesto de relieve “las dificultades” de la industria española y europea ante las disrupciones en las cadenas comerciales de suministros.


Por ello, abogó por trabajar para garantizar cierta soberanía industrial, así como algunos recursos estratégicos, algo que persigue el Ministerio con la creación de la reserva estratégica nacional de productos higiénico-sanitarios.


“Hay que reducir la dependencia de terceros mercados”, añadió Maroto, quien apuntó también la necesidad de que la política industrial del futuro aporte una mayor “cercanía” entre lo público y lo privado.


Por otro lado, destacó que “el sector industrial es más resiliente que otros sectores de la economía” ya que todas las industrias están ya en fase de gradual recuperación por lo que se sitúa en posición de ser “motor de la recuperación”.


En esta línea, valoró que en el plan de recuperación presentado “una de las diez palancas será la industria”, por lo que pidió “convertir el desafío de la recuperación como una oportunidad para reactivar la industria”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris