Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Illa advierte de que “debemos estar preparados para activar y desactivar todos los escenarios” frente al Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 14:52 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió este jueves de que la situación epidemiológica es muy dinámica y cambiante, por lo que “debemos estar preparados para activar y desactivar todos los escenarios en un periodo muy corto”.


Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados “para dar cuenta de la situación de la reserva estratégica comprometida por el Gobierno para hacer frente a la Covid-19 en todo el Sistema Nacional de Salud”, así como de la decisión de reducir el periodo de aislamiento tras un contacto con un positivo de 14 a 10 días.


El titular de Sanidad añadió durante su intervención que la experiencia a nivel nacional e internacional en la pandemia enseña que cuanto antes y más contundentemente se tomen medidas, más impacto tienen en reducir la transmisión del virus y antes permiten recuperar la situación previa”.


Además, remarcó que “es cierto que a veces las medidas no tienen los resultados que esperamos y necesitan ser reforzadas”. De hecho, en esta fase de convivencia con el virus, “las medidas contundentes no son confinamientos individuales en domicilio, sino que son confinamientos perimetrales. Con ellos, protegemos a los territorios de alrededor, combinamos la reducción de la transmisión con el menor impacto socioeconómico posible”.


OCUPACIÓN HOSPITALARIA


El ministro recordó que aunque el promedio de ocupación de unidades de cuidados intensivos por Covid-19 es de alrededor del 18%, “Madrid tiene una ocupación de UCIs del 40%, Navarra del 19%, Castilla y León del 29 % y Castilla-La Mancha de alrededor del 25%”.


Del mismo modo, también hay diferencias en el impacto sobre las camas de hospitalización convencional, el promedio es de casi un 9%, Madrid tiene más de un 22% de ocupación, Navarra de algo más del 10%, y las Castillas alrededor de un 13%.


Asimismo, destacó que “estamos en una segunda ola de la pandemia que afortunadamente tiene unas características diferentes de la primera pero que tenemos que controlar y atajar para prevenir males mayores. Mientras dure esta fase debemos permanecer alerta, seguir las medidas de higiene, incorporar nuevos hábitos y aprender a relacionarnos de manera más limitada”.


NIÑOS Y JÓVENES


A este respecto, Salvador Illa señaló que “debemos, en definitiva, como sociedad, hacer lo que están haciendo los niños y los jóvenes y la comunidad educativa en general en el inicio del curso escolar: cumplir las normas que sabemos que funcionan. Dicho con toda la prudencia, el impacto de la vuelta al curso escolar está siendo de momento limitado”.


Por todo ello, agregó que no es suficiente con reducir el crecimiento de la curva y mantenerse en meseta, “tenemos que reducir la transmisión del virus y doblegar la curva. y después mantenerla baja. Esto puede requerir medidas contundentes en ciertas zonas para evitar contagios y reducir la transmisión y con ello salvar vidas”.


Todo ello porque “la transmisión está aumentando a nivel nacional aunque existe una cierta desaceleración en el crecimiento en los últimos días existen importantes diferencias según los territorios”.


De hecho, algunas comunidades autónomas tienen una evolución buena. Aproximadamente la mitad de las provincias tienen una tendencia claramente descendente en las últimas semanas mientras que en el resto la situación está en ascenso.


En la actualidad “son varias las comunidades autónomas cuya situación nos preocupa Madrid duplica las incidencias de otros territorios y supone un tercio de los casos notificados en toda España. Junto a Madrid nos preocupa Navarra y las dos Castillas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris