Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cermi Mujeres pide al Gobierno que todos los estudios y políticas de género tengan en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 12:26 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Fundación Cermi Mujeres (FCM) pidió este jueves a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que todos los estudios, estadísticas y políticas públicas que se impulsen en materia de género tengan en cuenta siempre a las mujeres y niñas con discapacidad.


Así lo han planteado la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Ana Peláez; la secretaria del Patronato, Pilar Villarino, y la coordinadora de la entidad, Isabel Caballero, durante una reunión mantenida en el Ministerio de Igualdad con Irene Montero y su equipo.


La FCM ha trasladado también su alarma por la mayor exposición de las mujeres y niñas con discapacidad a las diferentes formas de violencia, tal y como ha evidenciado la última macroencuesta de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.


Por su parte, la titular de Igualdad manifestó que desde su departamento se está trabajando para “devolver a las mujeres la confianza en las instituciones”, al tiempo que ha resaltado que se está avanzando para que se incluya, en una ley sobre violencias machistas, la violencia obstétrica y en el ámbito reproductivo, según informaron fuentes que participaron en la reunión.


Además, Montero subrayó la importancia de promover el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, en línea con la tramitación parlamentaria que se está llevando a cabo en la actualidad de la reforma del Código Penal para erradicar del ordenamiento jurídico las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad.


También avanzó la titular de Igualdad que se va a realizar en España un estudio sobre la prostitución y la trata, en el que se incluirán a las mujeres con discapacidad.


La ministra trasladó su compromiso para seguir avanzando en la accesibilidad y acordó con la FCM una hoja de ruta conjunta para colaborar en las próximas iniciativas del Ministerio como la Estrategia Nacional Contra las Violencia Machista o el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.


De igual modo, Montero elogió el trabajo que se está realizando desde Cermi Mujeres, de forma “cercana y directa” con las mujeres y niñas con discapacidad, con iniciativas como el ciclo ‘No estás sola’, con el que la FCM promueve, durante la pandemia, el acompañamiento y la participación de esta parte de la ciudadanía y de las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.


Por su parte, Cermi Mujeres ha puesto en valor la labor que se está llevando a cabo con la colaboración del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, así como con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris