Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Parlamento Europeo admite a trámite el escrito de amparo de Concapa frente a la reforma educativa de Celaá

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 12:48 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa) resaltó este jueves que el Parlamento Europeo ha admitido a trámite el escrito de amparo presentado por la confederación junto a las organizaciones de antiguos alumnos de la enseñanza católica Ceaaec y Omaec "ante la vulneración de derechos y libertades de las familias en la educación de sus hijos" que supondría la reforma educativa que impulsa la ministra Isabel Celaá.


Concapa señaló en un comunicado que la nueva ley educativa "generará, sin duda alguna, más división, enfrentamiento y discriminación entre las familias y sus hijos, solo por el mero hecho de elegir el tipo de educación que quieren y desean para sus hijos", que recoge la Constitución española y tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Ambas organizaciones católicas denuncian "la vulneración de estos derechos y libertades fundamentales tales como la libertad de educación, de elección y creación de centros y la libertad religiosa, así como los derechos de los alumnos con necesidades especiales o algún grado de discapacidad".


Las entidades denuncian el "atropello" que protagoniza el actual Gobierno en materia eduativa y justifican que hayan acudido a instancias europeas ante "la negativa, tanto del ejecutivo como del Ministerio de Educación, de llegar a un verdadero consenso en materia educativa con toda la comunidad educativa, a la que en todo momento se ha tenido al margen y fraccionada".


Además, añaden, la nueva ley "se ha hecho sin tener en cuenta las directivas aprobadas por el Parlamento Europeo de Estrasburgo hace dos años, concretamente en la directiva sobre Actualización de la Educación en la Unión Europea".


Desde su perspectiva, la vulneración de todos estos derechos y libertades fundamentales generan "una discriminación real y efectiva entre las familias", que afectan directamente a la gratuidad de la enseñanza obligatoria, la libre elección de las familias, la inversión y los recursos educativos, la discriminación de las familias y la falta de una atención adecuada a los alumnos con necesidades especiales.


"Un esfuerzo baldío, pues una nueva ley educativa que nace -una vez más- sin consenso será de corta duración y con consecuencias negativas para el sistema educativo a medio y largo plazo. Además, no cuenta con referencias a la nueva situación educativa que se generará en la etapa post Covid-19, donde las nuevas tecnologías tendrán un papel primordial y esencial en la impartición de la educación", concluyen las organizaciones católicas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris