Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ruiz Escudero afirma que la Comunidad ha realizado en la última semana más de 153.000 pruebas diagnósticas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 13:19 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno parlamentario que “nuestro compromiso es seguir incrementando nuestra capacidad diagnóstica. Esta última semana, hemos realizado más de 153.000 pruebas”.


En respuesta a una pregunta de la diputada de Vox Gádor Joya sobre los sistemas de registro de resultados de test antigénicos en los puntos de uso que permitan tener una trazabilidad completa del número de pruebas realizadas en la Comunidad de Madrid, dijo que "continuaremos utilizando tanto los test de antígenos como las PCR y registrando los resultados como hemos venido haciendo hasta ahora, con honestidad y transparencia, y asegurando la trazabilidad de cada una de estas pruebas realizadas".


Dijo que la positividad de un test antigénico, al igual que en el caso de las PCR, es criterio de confirmación de caso, por lo que debe ser registrado y notificado también al Ministerio de Sanidad, como de hecho se está haciendo desde un principio.


Explicó que en los sistemas de información de todos los hospitales públicos se ha implementado un formulario que permite el registro de todos los test antigénicos realizados en la urgencia del hospital, así como de la información necesaria para la notificación de los casos confirmados a través de esta técnica.


Asimismo, añadió, en algunos hospitales se está realizando la técnica en el laboratorio y en ese caso los resultados se reciben, por parte de la Dirección General de Salud Pública, conjuntamente con los de otras técnicas que están realizando en el laboratorio para el diagnóstico Covid.


También informó de que se han habilitado campos nuevos en los protocolos Covid-19 existentes en Atención Primaria, que permiten el registro de la petición y resultado de los test antigénicos y, por tanto, posibilitan el seguimiento del paciente y de sus contactos.


Indicó que llevan utilizándose en las Urgencias hospitalarias desde hace casi 15 días, y en los centros de Atención Primaria desde la semana pasada. En estos momentos, ya representan más del 50% de la totalidad de las pruebas diagnósticas realizadas.


Por otra parte, comentó que a los hospitales privados se les han dado indicaciones para la comunicación de los resultados de los test antigénicos realizados, en un formato similar a como están notificando actualmente resultados de otras pruebas diagnósticas para Covid-19.


En cuanto a la comunicación al Ministerio de Sanidad, desde el principio se han notificado el número de test realizados y sus resultados conjuntamente con las PCR, si bien hasta el lunes pasado no han contado en el propio Ministerio con un código específico para el registro de los test de antígenos, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris