Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño avanza que el Tesoro emitirá 15.000 millones menos de los previstos y llegarán 10.000 millones del fondo SURE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 11:13 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó este jueves que el Tesoro emitirá 15.000 millones de euros menos de los previstos de aquí a final de año y llegarán 10.000 millones del fondo europeo SURE.


Así lo reveló en entrevista con la Cadena SER, recogida por Servimedia, donde detalló que el dinero del fondo europeo SURE que permitirán cubrir los gastos asociados a los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) y las coberturas para autónomos, entre otras, es también deuda, “pero con unas características diferentes”, y con su recurso se podrá hacer una gestión más eficiente de la emisión de deuda pública.


“Eso nos va a permitir continuar con una gestión lo más ajustada posible, lo más responsable posible, para que sigamos teniendo esta responsabilidad con respecto a nuestros conciudadanos y, sobre todo, con respecto a nuestros hijos y nuestros nietos”, subrayó.


La rebaja de la emisión del Tesoro ya la habían anticipado, aunque sin cifrarla, el pasado martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el cuadro macroeconómico que acompañará los Presupuestos Generales del Estado y donde se prevé que el peso de la deuda llegue al 118% del PIB frente al 115,5% que había estimado el pasado mes de mayo.


Según explicó entonces, el valor de los títulos en circulación en relación al PIB subirá porque ahora se prevé una contracción del PIB del 11,2% este año, frente al 9,2 que se había estimado en mayo, ante la mayor desaceleración observada por culpa del impacto de los rebrotes de la pandemia.


Durante la entrevista en la Cadena SER, Calviño explicó al respecto que la caída sufrida durante la primavera “fue más intensa” de lo estimado cuando el Gobierno realizó sus anteriores proyecciones, pero subrayó que ya se ha constatado también “que la recuperación es más intensa en el tercer trimestre” de lo augurado entonces. En concreto, apuntó que el Gobierno prevé un “crecimiento muy intenso”, de “entorno del 13% y está en línea con las proyecciones efectuadas por el Banco de España, la Airef y “todos los organismos”.


Para el próximo año refirió que todos los organismos esperan igualmente un crecimiento económico “muy intenso” y podría verse impulsado en “entre 2 y 3 puntos porcentuales adicionales” con el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' anunciado ayer por el Gobierno y que ayudará a lograr “un aumento del crecimiento potencial de la economía por encima del 2%”.


En el cuadro macroeconómico actualizado la previsión de PIB para el próximo año sube al 7,2% desde el 6,8 estimado en mayo y Calviño indicó que “podríamos estar en el 9,8% si ponemos en marcha la primera fase prevista de este plan”.


En empleo, la previsión del Ejecutivo es que con la ejecución del plan la economía sea capaz de generar más de 800.000 puestos de trabajo y, según la vicepresidenta económica, “es una estimación prudente”. Al respecto explicó que los modelos utilizados para efectuar las proyecciones arrojan dichas cifras tanto en un análisis de arriba abajo, es decir, “viendo a qué llevaría ese crecimiento de entre 2 y 3 puntos porcentuales adicionales” en el PIB y un crecimiento potencial de la economía superior al 2%; y con el estudio de abajo a arriba: calculando la capacidad de creación de empleo de cada uno de los 30 proyectos incluídos en el plan de recuperación presentado.


Por otro lado, recordó que ya se está viendo una recuperación del mercado laboral “dinámica”, que ha permitido que “desde el momento más duro de la crisis se han creado más de 500.000 puestos de trabajo” y el 80% de los trabajadores afectados por ERTE se hayan reincorporado ya a sus puestos de trabajo.


La ministra explicó que el objetivo es que se cree además empleo “de calidad” y “por eso todo el plan de recuperación está muy orientado a inversiones de futuro” como es la transformación digital de la economía, pone énfasis en sectores tractores y pone el acento en la formación digital del conjunto de la población “para que los trabajadores puedan optar a puestos de trabajo con mayor valor añadido y por tanto, de más calidad, con sueldos más altos”.


“Estamos hablando de invertir en educación y en formación profesional, también de la oportunidad que da la economía verde, que es uno de los grandes vectores de transformación para el futuro”, abundó, refiriendo que se incentivarán inversiones para transformar el modelo productivo, “aumentar la productividad del conjunto de la economía” y permitir así “la creación de puestos de trabajo de mayor calidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris