Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El sueño americano se hace realidad en CaixaForum Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 11:30 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La exposición ‘El sueño americano. Del pop a la actualidad’ narra la revolución plástica del grabado en el arte estadounidense durante los últimos 60 años a través de más de 200 obras procedentes, en su mayoría, del British Museum de Londres. La muestra permanecerá abierta desde este jueves hasta el 31 de enero en CaixaForum Madrid.


El director del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación 'la Caixa', Ignasi Miró; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes; y la comisaria Catherine Daunt, ésta última vía streaming, presentaron hoy la exposición.


Se trata de una muestra colectiva que explora la fuerte irrupción del arte del grabado en los Estados Unidos desde los años 60 hasta la actualidad a partir de la importante colección de arte gráfico del British Museum junto a destacados préstamos de otros museos y colecciones como el Victoria & Albert Museum, la Tate Modern de Londres, la Fondation Helen Frankenthaler y también el taller del artista Ed Ruscha, estos dos últimos procedentes de Estados Unidos. Es la primera vez que este gran fondo de obra gráfica del museo londinense se expone fuera de Gran Bretaña.


Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Sol Lewitt, Robert Rauschenberg, Guerrilla Girls, Donald Judd, Ed Ruscha, Louise Bourgeois, Robert Longo, James Rosenquist, Chris Burden o Richard Estes son algunos de los artistas representados en esta exposición, que parte del arte pop y también incluye creadores de otros movimientos artísticos como la abstracción, el minimalismo, el conceptual, la figuración y el fotorrealismo.


MÁS DE 200 OBRAS


Dividido en 11 ámbitos y una introducción, se trata de un recorrido temático y cronológico por una época brillante del arte gráfico estadounidense que también refleja la historia reciente del país con temas, todavía candentes en la actualidad, como el conflicto racial, el sida y el feminismo.


La muestra incluye 218 obras de 63 artistas. Entre ellas algunas muy emblemáticas como las populares serigrafías de Liz Taylor y Marilyn Monroe y la de Jackie Kennedy en el funeral de su marido, de Andy Warhol.


También la serie de las banderas del 1973 de Jasper Johns; las obras punteadas de Roy Lichtenstein, influenciadas por las viñetas de cómic o dos grabados de gran formato de Robert Rauschenberg.


La muestra, que estará abierta desde este jueves al 31 de enero de 2021, viaja por primera vez fuera de Gran Bretaña para recalar en CaixaForum Madrid. Se trata de la sexta colaboración entre el British Museum y la Fundación 'la Caixa'.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris