Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias insinúa que se está trabajando discretamente en los indultos a los independentistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 11:37 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, insinuó este jueves que el Ejecutivo está trabajando discretamente en los indultos a los líderes independentistas catalanes para que éstos puedan ejecutarse lo antes posible.


Preguntado de forma directa al respecto en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, Iglesias contestó: “Es evidente que estamos trabajando en muchas cosas, pero para que algunas cosas salgan bien en tiempo y forma hay que trabajar con discreción, y elevarlas a rango mediático puede hacer que tarden más”.


Cuando el periodista Jordi Basté interpretó esa frase como una respuesta afirmativa a que el Gobierno trabaja en los indultos, él se remitió a sus palabras literales pero añadió que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, “fue muy explícito el otro día” en la sesión de control al Gobierno en la que anunció el inicio de la tramitación de los indultos. Desde Justicia y otros ministerios socialistas se rebajó después el alcance de este paso puramente administrativo y se alejó su ejecución real a “muchos meses”.


También en relación al conflicto nacionalista catalán, Iglesias mantuvo que, sin entrar en las cuestiones judiciales, no le “parece muy sensato”que el expresidente da Generalitat Quim Torra haya sido destituido “por colocar una pancarta”, y que le “parece un escándalo que estén en prisión” los expresidentes de la ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sanchez y Jordi Cuixart respectivamente.


Además, justificó haber hablado con ellos y con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en los últimos meses (no supo precisar si con Puigdemont, que le escribió ayer un mensaje “muy cariñoso”, habló ya como vicepresidente o no) porque es su “obligación” independientemente de cuál sea su situación procesal.


Finalmente, dijo que sería partidario de reunir a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat “y que construyamos una hoja de ruta” aunque el Ejecutivo catalán esté en funciones, y, a nivel estatal, reitero su voluntad de incorporar a las fuerzas nacionalistas a los Presupuestos y a una “dirección de Estado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris