Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pablo Iglesias dice que los ODS no son sólo “muchas ayudas”, sino también “cambiar el modelo empresarial”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 19:23 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró este miércoles que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “no tiene que ver sólo con repartir muchas ayudas a sectores vulnerables”, sino que implica una “diversificación económica” que, a su juicio, debe pasar por “cambiar el modelo empresarial”.


En lugar de explicar cómo afectará el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' de la economía española en la cartera que gestiona -Derechos Sociales y Agenda 2030-, Pablo Iglesias optó por aprovechar su intervención en el Palacio de la Moncloa para defender un nuevo sistema económico para España alejado del ladrillo y la contratación pública.


“Necesitamos nuevos emprendedores de referencia que asuman el liderazgo en un sector empresarial capaz de definir los retos de los próximos años”, defendió.


En esta línea, aseguró que es preciso “superar las debilidades de nuestra estructura económica” y llamó a “reindustrializar el país” desde la perspectiva del ecologismo.


“Hay que superar un modelo empresarial tradicional que apostó demasiado por el ladrillo y la contratación pública”, dijo, para añadir que “la corrupción que ha hecho tanto daño a España tenía esa base”.


El vicepresidente segundo mostró una serie de diapositivas para explicar los bajos niveles de España en varios aspectos. Destacó especialmente que es el segundo país con más pobreza infantil -el 26,8%- por detrás de Rumanía o que invierte un 0,7% menos de su PIB en educación, un 1% menos en protección social o un 1,1% menos en salud.


“Que no se vuelva a hablar de que España compite en bajos salarios, sino que compite por arriba”, apostó Iglesias, al tiempo que abogó también por más inversión en protección social.


En esta línea, defendió un sistema de protección social que ponga de relieve los cuidados, al tiempo que abogó por un sistema “como el de Suecia” porque “crearíamos medio millón de empleos” y “avanzaríamos en políticas de género, dando visibilidad a trabajos que, generalmente, los hacen mujeres y que parecen invisibles”.


También defendió la educación pública universal de cero a tres años porque “estaremos reconociendo no sólo un derecho a la educación, sino que crearíamos 150.000 trabajos y favoreceremos la natalidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris