Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

David Pérez apunta al sector inmobiliario como una de las actividades clave en la recuperación económica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 17:34 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, apuntó este miércoles al sector inmobiliario como uno de los sectores clave y estratégico en la recuperación económica que debe de producirse tras la crisis económica generada por el coronavirus, durante su comparecencia en la comisión correspondiente del Parlamento regional.


Dijo que este sector, además de crear riqueza y empleo, es el responsable directo de generar el 15% del PIB de la región.


Asimismo, citó una serie de aspectos, que desde la administración hay que seguir fortaleciendo, como es la colaboración público-privada con la movilización de suelos, una mayor flexibilización de la fiscalidad, tanto en la compra como en el alquiler, un apoyo decidido a la economía social, para el acceso asequible a la vivienda en autopromoción y contar con más seguridad jurídica que genere confianza en el sector inmobiliario.


Además, añadió que es necesario impulsar la agilidad administrativa para impedir que el mercado se ralentice.


“Hay que seguir mejorando las condiciones de financiación tanto en la compra, el alquiler o la rehabilitación, y hay que propugnar la transformación del sector de la vivienda, apostando por su profesionalización apoyado en la formación dual, y en el I+D”, manifestó.


A su juicio, “todas estas condiciones permitirán favorecer y colaborar con el sector de la construcción para que se puedan crear hasta 400.000 empleos en la región y que en los próximos diez años podamos avanzar en los procesos de rehabilitación de viviendas a un ritmo de 50.000 viviendas al año hasta alcanzar la cifra de 500.000 viviendas rehabilitadas, además de tener en el horizonte el reto de construir 150.000 viviendas en toda la Comunidad de Madrid”.


Por otra parte, afirmó que el mejor ejemplo de estas políticas es el Plan Vive Madrid, cuyo decreto aprobó hoy mismo el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se regulan sus mecanismos de actuación.


Aseguró que ya se están preparando los pliegos para la licitación de los suelos este otoño y señaló que se ha culminado el estudio de viabilidad económica para poder actuar en 72 parcelas, de 27 municipios, distribuidos en cinco lotes, lo que permitirá iniciar la construcción de las primeras 9.000 viviendas de las 15.000 previstas para la presente legislatura.


Indicó que el compromiso del Gobierno regional es alcanzar las 25.000 viviendas en ocho años destinadas a un alquiler asequible, hasta un 50% por debajo del precio de mercado, y principalmente para jóvenes.


Tras apuntar que el Plan Vive será capaz de generar 130.000 empleos en la región, sostuvo que la fórmula de concesión administrativa en parcelas de titularidad regional, significa que la Comunidad de Madrid nunca perderá su titularidad y las edificaciones revertirán en su favor cuando finalice el periodo de concesión.


MÁS VIVIENDA PROTEGIDA


Pérez defendió igualmente las políticas de vivienda protegida donde la región es líder nacional con más de 23.200 viviendas de su titularidad. En 2019 se entregaron 3.059 viviendas protegidas, lo que supuso un incremento del 68% respecto al año 2017. Esta cifra supone que el 46% de las viviendas protegidas entregadas de toda España está en la Comunidad de Madrid.


“Los datos son claros, en el año 2019 comenzaron a edificarse 3.751 viviendas protegidas, lo que supone un incremento del 315% respecto al año 2015. Estas cifras representan el 30% de las viviendas protegidas iniciadas en toda España durante el año pasado”, manifestó.


Explicó que “este año, a pesar del estado de alarma, la Comunidad ya ha calificado definitivamente más de 2.850 viviendas. Cuando finalice el año 2020 se superarán las cifras del año 2019, que ya supusieron contar con el 41% de las viviendas protegidas calificadas en toda España”.


Por otra parte, dijo que la Comunidad de Madrid se encuentra tramitando un nuevo Reglamento de Vivienda Protegida con nuevas figuras que prevean soluciones habitacionales y con una simplificación burocrática, que permita iniciar de una manera más ágil más vivienda de este tipo.


“Con esta estimación la Comunidad de Madrid confía en que la vivienda protegida supere con creces las 50.000 unidades en los próximos años, hasta alcanzar las 80.000 viviendas construidas en la próxima década con algún tipo de protección pública”, concluyó el consejero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris