Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Airef reclama una estrategia nacional para facilitar el uso compartido de los datos de las administraciones públicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 12:04 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) reclamó este miércoles “una estrategia nacional” para regular el acceso a los millones de datos de las administraciones públicas, incluidos los recopilados por el propio organismo para el ejercicio de evaluación del gasto público o el ‘Spending Review’ para nuevas investigaciones.


“El acceso a esta información por parte de la comunidad científica y de otras administraciones permitiría una evaluación más rigurosa de las políticas públicas para así mejorar su diseño, efectividad y eficiencia, lo que redundaría en un mayor bienestar social”, argumenta el organismo en justificación de su propuesta.


Se trataría de facilitar el acceso de datos a la comunidad investigadora y otras administraciones públicas distintas de las que los elaboran o recopilan frente a la fuerte dispersión existen actualmente. Según apunta la Airef, España cuenta con abundantes registros administrativos personales (de personas físicas y jurídicas) relacionados con multitud de aspectos socioeconómicos, como la salud, la renta de los hogares, el mercado de trabajo, la tributación de sociedades, entre otros.


Sus estadísticas y datos se encuentran dispersos en diferentes organismos y administraciones que operan a través de sistemas no interconectados, cuya organización está orientada a la gestión de las políticas públicas y no a su análisis y evaluación. Conforme constata la Airef, “salvo en contadas excepciones, ni las administraciones distintas a las que gestionan dichos registros ni la comunidad investigadora tienen acceso a estas fuentes de información”, cuando su acceso ayudaría, incluso, a “una evaluación más rigurosa de las políticas públicas” para mejorar su diseño.


A juicio del a Airef, para facilitar el acceso a todos, se precisa una estrategia nacional que regule las condiciones de acceso a la información, designar a una institución específica y especializada “como han hecho otros países del entorno” para que gestione el acceso a las estadísticas, y que los datos sean previamente anonimizados para garantizar “la salvaguarda de la privacidad de las personas”.


El rol de dicha institución sería el de recopilar, procesar y ocuparse del cruce y puesta a disposición de la información procedente de registros administrativos, con plena garantía de la protección de los datos. Eso exigiría también estandarizar los protocolos de acceso a fin de velar por la creación de un único sistema de registro y responsabilizarse de la difusión de cada conjunto de datos protegiendo la privacidad personal y tener en cuenta el interés público del uso de los datos para tomar las decisiones sobre su acceso.


Para la Airef, la creación de la Oficina del Dato, adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, “constituye un paso en la buena dirección”. Sin embargo, advierte de que, al ser su constitución muy reciente, los detalles de las funciones que llevará a cabo no se conocen lo suficiente como para determinar hasta qué punto podrá responder a las necesidades que plantea.


A su juicio, la nueva institución debería contar también con un Comité de Autorización independiente encargado de aprobar o denegar las solicitudes de acceso en un plazo razonable, y establecer vía convenios la cesión de los datos a través de esta institución.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris