Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Medicina de Familia se opone a la nueva norma sobre teletrabajo porque se puede contratar a profesionales “sin la capacitación idónea”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 12:24 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Las 17 sociedades científicas que constituyen la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) rechazaron este miércoles en un comunicado el Real Decreto-ley 29/2020, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud, por entender que permitiría la contratación de profesionales “sin la capacitación idónea”.


La respuesta de la Semfyc surge tras el análisis "minucioso" del texto aprobado. Además, suscribe los comunicados del Foro de Médicos, la OMC y el Foro de Médicos de Atención Primaria, así como el '#ManifestoCOVID'.


Desde la federación se refieren a la irregularidad social que entraña el emplear un mismo documento legal para normativizar alrededor de dos cuestiones dispares como son el teletrabajo por parte del cuerpo de las administraciones públicas, en general, y los procedimientos de contratación de personal sanitario (y por tanto especializado), en particular.


Indica, además, que a pesar de que el texto normativo señala que las normas son “fruto del diálogo fluido” entre administraciones y organizaciones, la Semfyc denuncia que la negociación “no se ha extendido a las sociedades científicas ni tampoco a las respectivas comisiones de la especialidad ni colegios de médicos”.


En consecuencia, apunta que ningún representante de Presidencia, ni del Ministerio de Sanidad han atendido las demandas de las numerosas organizaciones médicas que han manifestado su oposición al real decreto. En este sentido, entiende que “no hay voluntad política de respetar a los especialistas en medicina”.


Asimismo, afirma que a pesar de que se ha solicitado el incremento y la mejora de los recursos humanos de la Atención Primaria, “la contratación de profesionales sin especialidad incumple estos criterios dado que suponen un claro deterioro de la calidad asistencial, conllevan un riesgo para la seguridad clínica de los pacientes y de los profesionales en ejercicio”.


Por último, subraya que la fórmula del real decreto-ley supone “un intento más, por parte de las administraciones, de regularizar y normativizar una práctica denunciada en repetidas ocasiones que vulnera la normativa de la UE, orgánicamente superior”.


Por estos motivos, las 17 sociedades científicas de la Semfyc entienden que el el real decreto-ley aprobado constituye “una grave vulneración” del Sistema Nacional de Salud, y de todo el conjunto de especialidades; implica “un menoscabo” para los especialistas porque desemboca en una crisis de reputación hacia la profesionalidad de nuestros médicos, y transmite a los MIR el mensaje de ‘iros a otro país que aquí no os valoramos’, con la subsiguiente fuga de 'batas blancas' “que pone en riesgo el futuro de la salud de todos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris