Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sánchez destaca la importancia de los Presupuestos para acelerar la inyección de 27.000 millones procedentes de fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 12:36 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este miércoles la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para poder poner en marcha “cuanto antes” el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 e inyectar el próximo ejercicio más de 27.000 millones procedentes de los fondos europeos.


Así lo indicó durante un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa para presentar dicho plan, sobre el que señaló que durante el periodo 2021-2023 ejecutará 72.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos puestos en marcha para hacer frente a la crisis, del total de 140.000 millones previstos que España reciba hasta 2026.


La presentación de este plan llega un día después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer el ‘techo de gasto’ de 2021, que se eleva en un 53,7% respecto a 2020, hasta 196.097 millones de euros, de los que el Ejecutivo estima emplear 27.436 millones que procederán de estos fondos europeos.


Así, Sánchez resaltó la necesidad de “acelerar el calendario” de la recuperación económica, y que los más de 27.000 millones de euros a emplear en 2021 permitirán “acelerar la ejecución del Plan desde el mismo momento en el que los Presupuestos sean aprobados y más allá de los tiempos que maneja la Comisión para los pagos”.


Por ello, el presidente del Ejecutivo afirmó que “España necesita perentoriamente unos nuevos Presupuestos” y que estos “no son unos Presupuestos cualquiera; son los presupuestos que demanda un país que debe reponerse de un gran golpe y ganar su futuro”.


En este sentido, resaltó que se trata de unos PGE “de progreso porque todas las grandes transformaciones que nos emplazan tienen un sesgo progresista: la transformación digital, la transición energética, la cohesión social y territorial, la igualdad de género”, y, por otro lado, unos PGE “de país porque su urgencia trasciende las lindes de los partidos y reclama unión en el esfuerzo de la recuperación y la transformación”.


Sobre el impacto económico del plan, Sánchez apuntó que el Gobierno espera crear 800.000 empleos en los próximos tres años y que el “efecto multiplicador” de esta inversión pública genere un impacto adicional en el PIB de más de 2,5 puntos anuales durante los próximos tres años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris