Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El cupón de la ONCE homenajea a la Unidad Militar de Emergencias por su 15 aniversario

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de octubre de 2020, 08:27 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La ONCE dedicará su cupón de este miércoles al 15 aniversario de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Cinco millones y medio de cupones difundirán la labor de este cuerpo del Ejército.


Con este cupón, la ONCE, además de celebrar los 15 años de la UME, rinde a todos sus miembros un homenaje por la labor que desarrollan desde su fundación, luchando contra el fuego en incendios forestales; rescatando en aguas bravas o inundaciones, y participando en las tareas de desinfección de residencias de ancianos, afectadas por el coronavirus.


Como parte de ese compromiso con toda la sociedad, la UME también se prepara específicamente para actuar con mayor eficacia en el rescate de personas con algún tipo de discapacidad. Para ello, realiza ejercicios con numerosos organismos como la ONCE y asiste a diversas conferencias sobre esta materia con el fin de tener un mayor conocimiento de la realidad de estos colectivos.


La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, cuya misión es la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005.


La intervención de la UME podrá ser ordenada cuando haya riesgos naturales (inundaciones, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas...); incendios forestales; situaciones derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico; en aquellas ocasionadas por atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, y también internviene en lucha contra contaminación del medio ambiente.


La UME se ha convertido en un referente a nivel internacional como herramienta exterior del Estado ante grandes catástrofes y ha participado en 13 emergencias en el extranjero. De hecho, la UME ha superado diferentes procesos de certificación tanto de Naciones Unidas, como del Mecanismo Europeo de Protección Civil en diferentes capacidades de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) y Lucha Contra Incendios Forestales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris