Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ruiz Escudero propondrá a Illa que elimine las restricciones en las zonas con menos de 500 casos por 100.000 habitantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 21:26 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció este martes que pedirá al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que elimine las restricciones en los distritos de la capital y en las localidades de la región que no superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes.


Dijo que esta iniciativa se trasladará al grupo técnico creado hoy en la reunión del Grupo Covid, con representantes de ambas administraciones para hacer seguimiento diario de la situación epidemiológica de la Comunidad.


Planteó que, ante la evolución positiva de la pandemia, se desconfinen distritos de la capital y municipios de la región, ya que se está constatando un descenso de los contagios en las últimas semanas.


Escudero explicó que los datos indican que las medidas del Ejecutivo madrileño contra los rebrotes “están funcionando”, por lo que explicó que pedirán a Illa que “reconsidere” su orden del Boletín Oficial del Estado (BOE) imponiendo confinamientos, de manera que distritos de la capital y municipios puedan ir abandonando las restricciones según mejore su situación.


Además, el consejero explicó que había trasladado a Illa una “queja” por haber sugerido que Madrid no daba datos fiables de la evolución de los contagios, puesto que con este tipo de “insinuaciones” se cuestiona a los profesionales sanitarios de la región.


UN 42% MENOS DE CONTAGIOS


Respecto a los datos concretos, Escudero indicó que en la semana del 14 al 20 de septiembre el número de casos positivos en la Comunidad de Madrid fue de 28.969; en la semana del 21 al 27 de septiembre se bajó a 23.096, y en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre esta cifra se situó en 16.770. Esto supone un descenso total de un 42% en 15 días.


En lo que se refiere a la incidencia acumulada, a día de hoy se sitúa en los 598 casos por cada 100.000 habitantes y la semana del 21 de septiembre estaba en los 813. Además, el consejero resaltó la evolución favorable de 45 de las 46 zonas básicas de salud en las que se adoptaron restricciones y ha descendido la incidencia acumulada en 14 días entre un 6 y un 62%.


Además, en nueve distritos de Madrid capital (Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, El Pardo, Moncloa-Aravaca Ciudad Lineal y Hortaleza) han bajado los casos por debajo de 500 casos por cada 100. 000 habitantes a fecha de hoy.


De la misma manera, en los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles y Torrejón de Ardoz también han descendido por debajo de 500 los casos. Además, en el Informe Epidemiológico Vigilancia Covid-19, que se cierra con datos del domingo, 4 de octubre, los municipios de Alcorcón y Torrejón de Ardoz y los distritos de Ciudad Lineal, Retiro y Salamanca no habían rebajado aún el umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes.


Respecto a los datos asistenciales, el consejero indicó que también se observa una mejoría, ya que la presión en los servicios de urgencias ha descendido un 40%. La actividad del Summa también ha descendido entre un 15 y un 19%, sobre todo en lo referido a las llamadas, y la actividad global en atención primaria también en un 10%.


AGUAS RESIDUALES CANAL DE ISABEL II


Por otro lado, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, explicó que la Comunidad de Madrid, a través de Canal Isabel II, ha desarrollado un sistema de monitorización para estudiar el virus en 293 puntos de muestreo en redes de alcantarillado y estaciones depuradoras de aguas residuales de la región. Afirmó que este sistema también ha detectado una reducción muy significativa de la incidencia del virus en Madrid.


La iniciativa supera a otras similares que hasta la fecha se han desarrollado en el país, tanto por el número de puntos de muestreo como por la población a la que se presta servicio y que, en este caso, supera los 6,5 millones de habitantes.


Este sistema de análisis de aguas residuales tiene por objeto la vigilancia temprana del SARS- CoV-2, el virus responsable del Covid-19.


Las muestras de cada uno de los puntos son analizadas semanalmente y los resultados obtenidos están a disposición de los responsables sanitarios en un entorno web seguro para su consulta y gestión.


Así, comentó que se han realizado 3.644 análisis y más de 300 muestras semanales. Este sistema de análisis de aguas residuales se desarrollará en dos fases. La primera, dotada con un presupuesto de tres millones, abarca hasta enero de 2021. Posteriormente, el objetivo es realizar los análisis internamente en Canal de Isabel II. Para ello, la empresa está trabajando ya en el equipamiento y capacitación técnica de sus analistas para poder llevar a cabo estos análisis en su Laboratorio de Aguas Depuradas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris