Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles: “Muchas cosas que suceden en España las entenderíamos si conociéramos nuestra historia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 19:48 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, reivindicó este martes la importancia los libros de historia como rudimentos para forjar el futuro común de un país, una reflexión que le permitió circunscribir al caso español al afirmar que “muchas cosas que suceden en España las entenderíamos si conociéramos nuestra historia”.


Lo dijo durante la presentación del libro ‘Historia de la Armada. Páginas de la Historia de España escritas en la mar’, que tuvo lugar en el Cuartel General de la Armada en Madrid. Un acto en el que también estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón; la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno, y el director del Instituto de Historia y Cultura Naval, almirante Juan Rodríguez Garat, entre otras autoridades.


Durante su alocución, la titular de Defensa rindió un tributo a los miembros de la Armada por anteponer “su voluntad de amor y servicio a España” a cualquier otra cuestión y engarzó el pasado y el presente de España para defender la necesidad de construir un futuro común como país.


Robles destacó la importancia de los libros de historia, ya que “quien no conoce la historia no sólo no conoce el pasado, sino que no conoce el futuro” de su país, una reflexión que le sirvió como punto de partida para proclamar que “muchas de las cosas que suceden en España las entenderíamos si conociéramos nuestra historia”.


La ministra prosiguió con su apología del poder sanador del conocimiento del pasado compartido al comentar que “la ignorancia de nuestra historia nos lleva a tener ideas equivocadas en la realidad”.


Esto le sirvió para invitar a los españoles a sacudirse el pesimismo que les embarga cuando echan una mirada al pasado de su país, puesto que, a pesar de que “es verdad que ha habido derrotas”, también “ha habido momentos absolutamente gloriosos de los que nos tenemos que enorgullecer”.


A su vez, Robles ensalzó el papel determinante que ha jugado el mar en la escritura de “las grandes páginas de la historia de España”, como quedó de manifiesto en el descubrimiento de América y en la primer circunnavegación del mundo.


La ministra también tuvo un momento para hacer una analogía entre la historia de la Armada y la situación que vive actualmente España con motivo de la pandemia del coronavirus al aseverar que con el esfuerzo común “llegaremos al punto de navegación en el que estará esperando el sol naciente esperamos”.


Por último, se comprometió a leer el libro al completo -tras confesar que sólo se había leído algunos extractos-, ya que “este es un país que a veces no sabe poner en valor todo lo positivo que tiene” y esta publicación “sabe hacerlo”. “Tomando ese ejemplo España, y con ella su Armada, escribirá una página para salir adelante”, concluyó.


Por su parte, el Ajema explicó que fue el desconocimiento de los españoles y de los propios miembros de la Armada sobre la historia de la Armada lo que le llevó a instar al Instituto de Historia y Cultura Naval a elaborar esta obra.


Arguyó que ha sido el relato de los “enemigos” históricos de España el que ha influido en la visión que los españoles tienen de la historia de su propio país, lo que le sirvió para celebrar que este libro conjura esos prejuicios.


El Ajema remató su intervención mostrando su confianza en que este “libro, alejado de mitos y leyendas, despierte el interés por nuestra historia, para que los españoles sean conscientes de la importancia que la mar tiene, ha tenido y tendrá en nuestra historia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris