Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Expertos científicos y médicos destacan que "la lucha política" desmotiva a los ciudadanos frente al Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 18:41 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Expertos científicos y médicos aseguraron este martes que "la lucha política" como el pulso que mantiene la Comunidad de Madrid contra el Gobierno central en la gestión de la pandemia "puede hacer que los ciudadanos no cumplan las recomendaciones" en la lucha contra el coronavirus.


Así se expresaron el ex secretario general de Sanidad, doctor José Martínez Olmos; el exasesor de la Dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Daniel López Acuña, y el médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal y coordinador de #UnaEstrategiaIntegral, doctor César Carballo, en el debate 'La pandemia que está doblegando a España: ¿qué está fallando?, ¿qué hacemos ahora?' organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).


El doctor López Acuña criticó "la obstinación de la Comunidad de Madrid" a la hora de tomar las medidas necesarias para frenar la pandemia y justificó "lo que ha hecho el Gobierno central". "La autoridad sanitaria del Estado, el Ministerio de Sanidad, tiene que intervenir cuando una comunidad incurre en una conducta que va en contra de los objetivos para controlar la pandemia", apostilló y agregó que "no se puede perder el tiempo en trifulcas de tribunales porque los que pierden son los ciudadanos".


Martínez Olmos, por su parte, reconoció que lo vivido en la Comunidad de Madrid "perjudica a la credibilidad en la gestión de la pandemia, pero también perjudica a los políticos". El ruido tan intenso escenificado entre Gobierno central y Madrid "es un dificultad añadida porque genera malestar. Cuanta más comunicación y más coherencia, mejor", zanjó el doctor Matínez Olmos.


El doctor Carballo lamentó "la falta de liderato en esta segunda ola". "Lo que hemos visto la semana pasada desorienta a la población. "El mensaje de la unidad es muy importante en estas situaciones", destacó.


Estos expertos también abogaron por la implantación del sistema de "semáforos" como lo tienen algunos países de Europa. "Para que por encima de 500 casos por 100.000 habitantes se intervenga", destacó López Acuña, quien también demandó "más rastreadores" e invertir en la Atención Primaria para doblegar la curva de la pandemia.


La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, doctora Pilar Aparicio, justificó la acual mala situación epidemiológica "en las características demograficas, la intensidad de nuestras relaciones sociales, la precariedad laboral en algunos sectores" así como el recorte en inversión sanitaria de los últimos años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris