Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Campo asegura que la mayoría de jueces obligados a ir a Cataluña se queda luego en esta comunidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 17:40 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este martes que la mayoría de los jueces que son obligados a ir a Cataluña se queda luego en esta comunidad, aunque reconoció que hay un “problema estructural” que impide que las vacantes se cubran con candidatos de esta autonomía.


Campo se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, le preguntó por el “preocupante déficit de jueces en Cataluña”, en referencia a que el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad haya advertido hace unas semanas de que tiene plazas sin cubrir.


A este respecto, el ministro reconoció que este asunto es “preocupante”, pero indicó que no es nuevo ni obedece “a ningún tipo de coyuntura”, en referencia a que pueda relacionarse la falta de jueces en Cataluña con las tensiones derivadas del proceso independentistas desarrollado desde 2017.


Campo dio como datos que de 1996 a 2020 sólo 247 de los jueces que ejercieron en Cataluña eran de esta comunidad, ya que 584 vinieron de Andalucía y 558 de Madrid. En este mismo periodo, sólo el 8% de los fiscales procedía de las provincias catalanas.


“CONTENTAR AL SEPARATISMO”


Sin embargo, el ministro destacó que el hecho de que se obligue a jueces de otras comunidades a ir a Cataluña “no se ha traducido de una manera significativa en ningún incremento de movilidad”, ya que la mayoría de los obligados a trasladarse a la comunidad catalana luego se queda allí. Así, en 2006 el 83% de los jueces siguió en Cataluña, en 2019 continuó un 91% y en 2018, “cuando la situación era más compleja”, permaneció el 95%.


Por tanto, el ministro señaló que “no hay huida de jueces de Cataluña” y que “hay que distanciarse del ruido ideológico que nos lleva a malas percepciones”. No obstante, reconoció que hay “un problema estructural” sobre la cantera de magistrados y dijo que es una cuestión a la que es “sensible”.


Por su parte, Roldán sostuvo que hay una “autentica diáspora” de jueces en Cataluña, algo que dijo que no es “casualidad”, ya que a los independentistas “les molesta” el estamento que aplica las leyes y por eso llegaron a plantear una norma propia al respecto en los momentos más duros del 'procés'.


La portavoz de Ciudadanos también indicó que los jueces quieren irse de Cataluña porque no tienen el “firme respaldo” del Gobierno, al que acusó de estar más pendiente de “contentar al separatismo”, sin tener en cuenta que esto es algo que “no tiene fin”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris