Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno enfría la reforma legal para renovar el CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 16:49 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Gobierno enfrió este martes la propuesta de una reforma legal para acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la que presiona desde hace días al Partido Popular.


Así lo trasladó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le preguntó por esta cuestión en la que, avanzó, se trabaja con "conversaciones discretas".


Montero subrayó que esta reforma llegará "tras mucho debate, diálogo y con todo el consenso posible" porque se trata de "salir del bloqueo" en el que están sumidos por la "actitud" del PP.


"No hay excusa" para mantener la actitud del PP, denunció Montero, porque "cada día" emplean "una excusa distinta para no cumplir con el mandato constitucional y hacer una suerte de insumisión constitucional para hacer la no renovación del CGPJ".


No obstante, la portavoz confirmó que mantienen “conversaciones discretas” -como repitió en varios momentos- con otros partidos del arco parlamentario para realizar esa reforma legal que sortee el “bloqueo” del PP a la renovación del órgano de gobierno de los jueces que ya ha “excedido con creces” su mandato.


Sin más detalles sobre las conversaciones ni el cariz de esa reforma, Montero ahondó en que se empleará “todo el tiempo que se requiere, habida cuenta que el PP parece que no va a cambiar su pasión”.


La semana pasada una mayoría absoluta del Congreso (PSOE, UP, ERC, PNV, Junts, Más País Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe) exigió a la formación que preside Pablo Casado la “colaboración” para cumplir el “mandado legal de renovar la composición de las instituciones cuyo tiempo de ejercicio ha caducado”.


La renovación del CGPJ exige una mayoría de tres quintos para la renovación de los miembros del CGPJ elegidos por el Congreso. Dicha mayoría sólo se logra con PSOE y PP en el mismo bando, según la legislación actual.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris