Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El 90% de los españoles tienen estrés y uno de cada cuatro se automedica por la pandemia del Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 15:57 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El 90% de los españoles tienen estrés y casi uno de cada cuatro se automedica sin prescripción médica durante la pandemia de la Covid-19, según los resultados del 'III Estudio de Salud y Vida Aegon' que se dio a conocer este martes.


Con motivo de la celebración el próximo 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, Aegon presentó hoy este estudio en la mesa redonda ‘La salud y el bienestar emocional, una prioridad global en la época actual’, en la que se debatió el impacto de la Covid-19 en uno de los aspectos más importantes de la salud: el bienestar psicológico.


En la actualidad, 6 de cada 10 españoles no cuidan su salud emocional, según indica el 'III Estudio de Salud y Vida Aegon', que se centra en el análisis del estado de salud, del estilo de vida y de los hábitos y conductas relacionados con la salud y el bienestar emocional de los españoles.


Este estudio ha señalado que nueve de cada diez españoles ha declarado haber sufrido estrés en los últimos doce meses, sobre todo por motivos ligados al coronavirus, ya bien sea por miedo al contagio personal o de un familiar (44,8%) o por estar confinado (36,2%).


Todo ello ha impactado en la salud de la población, aumentando el número de personas con problemas de sueño (51,5%), ansiedad (50%), irritabilidad o ira (50,9%) e incluso aquellas que comen más por culpa del estrés (28,10%), en comparación con el año pasado.


Además, en el estudio, se observó que un porcentaje significativo de la población afirmó haber experimentado estrés y ansiedad, e incluso tristeza, durante el periodo de confinamiento. En este sentido, las mujeres y las generaciones Z y millenial experimentaron sentimientos más negativos. En concreto, el periodo de confinamiento causó estrés en un 22% de la población y tristeza o decadencia en un 21%.


AUGE DE LA TELEMEDICINA


El estudio también puso de manifiesto que la sensibilización de los españoles sobre las medidas preventivas de higiene para evitar el contagio es cada vez mayor y más positiva.


De hecho, 7 de cada 10 españoles señalaron que estas medidas, como el uso de gel hidroalcohólico o la mascarilla, permiten que gocen de un buen estado de salud. Si bien, esta percepción de la salud empeora a medida que avanza la edad, o si se tienen en cuenta otros factores, como la situación de desempleo, la satisfacción con el estilo de vida e, incluso, el estado civil. Por ejemplo, las personas de 56 años o más (Baby Boomers), los viudos y las personas en desempleo tienen una peor percepción de la salud en general.


Asimismo, la telemedicina también ha ayudado a los españoles durante la pandemia: uno de cada tres encuestados ya la usa y el 70% declaró que les resulta algo o muy útil.


Otro de los asuntos tratados en la mesa redonda fue el drástico descenso de las visitas médicas. En 2019, un 80% de los encuestados afirmó haber ido al médico al menos una vez en ese año, mientras que en 2020 solo acude de forma presencial uno de cada cinco españoles.


En este sentido, preocupa que casi una de cada cuatro personas se automedica y, de estas, aproximadamente un 28% lo hace por no perder tiempo en ir al médico. A su vez, el estudio destaca que un 53% de los españoles usen Internet o las redes sociales para autodiagnosticarse y que un 22% le de credibilidad a esa información.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris