Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno prevé una creación “inercial” de más de 400.000 puestos de trabajo y superar los 600.000 con el plan de recuperación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 16:17 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Gobierno prevé una creación de empleo “superior” a los 400.000 puestos de trabajo “en el escenario inercial y superior a los 600.000” de la mano del plan de recuperación en el cuadro macroeconómico diseñado para acompañar al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2021.


Así lo ha detallado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha comparecido junto a la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se han aprobado las nuevas proyecciones macro.


El Gobierno ha empeorado sus previsiones de crecimiento para este año a raíz de la desaceleración observada a la vuelta del verano con los nuevos brotes de la pandemia y ahora espera acabar el ejercicio con una contracción del 11,2%, frente al 9,2% estimado el pasado mes de mayo.


Sin embargo, ha mejorado las proyecciones para el próximo ejercicio porque prevé que la economía rebote un 7,2%, por encima del 6,8% previsto hace cinco meses, y también ha mejorado la estimación de empleo.


En concreto espera que la tasa de desempleo limite su avance al 17,1% este año frente al 19% previsto antes y para bajar al 16,9% el próximo ejercicio, cuando en mayo había estimado que lo haría hasta el 17,2%.


La vicepresidenta económica explicó la mejora a la luz de la reincorporación de trabajadores que está teniendo lugar de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), destacando que el 80% de las 3,4 millones de personas que llegaron a estar acogidas a estos mecanismos de protección de empleo en el pico de la crisis el pasado mes de abril ya se han reincorporado a sus empresas -un total de 2,7 millones de trabajadores-.


Calviño admitió que, “dado el impacto diferenciado de la pandemia, hay sectores que prácticamente han tenido una recuperación prácticamente total” y otros, como el comercio o la hostelería, mantienen más personal aún en ERTE.


La diferencia también se observa en regiones y, a título de ejemplo, indicó que en Navarra, Cantabria o Murcia hay tasas de recuperación de ERTE del 90% frente al 40 y 60% que tienen, por ejemplo, Baleares o Canarias.


En paralelo mencionó que se ha producido una recuperación también en la afiliación a la Seguridad Social, hasta registrar en agosto y septiembre “los mejores datos” de afiliación de toda la serie histórica”, “alcanzando ya los niveles de febrero de 2019” con más de 500.000 afiliados sobre el “momento más duro de la hibernación”.


Según detalló el ajuste de empleo tuvo lugar entre mediados de marzo y finales de abril, y una vez finalizado el periodo de hibernación se asiste a dicha recuperación de la mano de la reactivación de la economía.


El escenario contemplado por el Gobierno en su cuadro macroeconómico prevé una caída del empleo del 8,2% este año, para crecer un 5,6% el próximo ejercicio dando en el escenario “inercial” esa mejora prevista en la tasa de desempleo.


Si la cifra supera los 400.000 empleos nuevos o los 600.000 dependerá, según apuntó Calviño, “de la puesta en marcha del plan inversiones y el proceso de salida del ERTE”. “Como le decía, a medida en la cual se vayan articulando los distintos instrumentos en afiliación y la salida de ERTE va a condicionar en gran medida el impacto neto en 2021”, abundó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris