Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los médicos de familia aseguran que la vacunación frente a la gripe permitirá atender mejor a pacientes Covid

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 12:32 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Isabel Jimeno, destacó este martes que la vacunación frente a la gripe “nos permitirá tener más recursos disponibles para atender a los pacientes con Covid-19”.


La doctora Jimeno insistió en la importancia de la prevención en el adulto mediante las vacunas en tiempos de Covid-19. “La vacunación del adulto siempre ha sido importante, pero ahora lo es incluso más. En los primeros y duros meses de la pandemia pudimos observar que las cifras, tanto de pacientes hospitalizados, como los que precisaron UCI o los que fallecieron, aumentaron con la edad”.


La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aquellos países en los que están implementados programas de vacunación frente a neumococo, gripe o tosferina en adultos mayores o aquellos con patología de riesgo, hay que mantener y reforzar estos programas de vacunación, al mismo tiempo que se ponen medidas para evitar el contacto por Covid-19.


“La prevención de estas enfermedades mediante vacunación nos permitirá tener un mayor número de recursos disponibles, tanto humanos como materiales, para poder atender a pacientes con Covid-19”, según la responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG.


Del mismo modo, en esta pandemia de coronavirus es de “vital importancia de mejorar las estrategias de prevención para lograr un alto porcentaje frente a gripe y neumococo para así poder proteger a nuestros pacientes, sobre todo a nuestros pacientes mayores y con patología crónica”.


SISTEMA INMUNITARIO


En este sentido, explicó que el proceso de envejecimiento está asociado a una serie de alteraciones del sistema inmunitario, lo que conocemos como inmunosenescencia. “Conduce a una pérdida de determinadas actividades inmunológicas, junto al incremento de otras, lo que da lugar a una respuesta inmunitaria inapropiada. Esto, unido al aumento de la presencia de enfermedades crónicas, nos hace más vulnerables a procesos infecciosos. Por lo tanto, la prevención es fundamental también en esta etapa de la vida: la edad adulta”.


De hecho, las patologías crónicas están presentes en casi el 78% de los mayores de 65 años. Casi un 34% de la población tiene un problema crónico (diabetes, EPOC o problemas cardiovasculares) que unidos a la edad, “aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias que pueden conllevar ingresos hospitalarios, ingresos en la UCI y, por supuesto, riesgo de mortalidad”.


Por ejemplo, los pacientes con diabetes tienen un riesgo de padecer una neumonía neumocócica hasta tres veces superior a un adulto sano. En un paciente con EPOC este riesgo puede aumentar entre siete y nueve veces con respecto a uno sano.


El paciente con enfermedades cardíacas crónicas aumenta entre cuatro y cinco veces con respecto a uno sano. Además, la presencia de dos o más factores de riesgo –lo cual es bastante frecuente, como por ejemplo diabetes y EPOC- se equiparan a un paciente con alto riesgo.


“En este grupo de pacientes mayores y con enfermedades crónicas son más frecuentes las infecciones respiratorias y, entre ellas, enfermedades respiratorias inmunoprevenibles como son la gripe y la neumonía neumocócica”, advirtió la doctora Jimeno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris