Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Fundación Internacional Baltasar Garzón se querella contra el expresidente de Panamá

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 14:15 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) ha presentado una querella en el Juzgado Central de Instrucción contra Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de Panamá, por los delitos de blanqueo de capitales y de corrupción en las transacciones económicas internacionales. En ella, Fibgar solicita personarse como acusación popular en la investigación judicial que se sigue en España.


En este procedimiento se está investigando a la multinacional española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y a algunos de sus trabajadores y/o directivos por presuntos pagos de comisiones ilegales para conseguir contratos de obras en Panamá.


Hasta el momento figuran imputadas 14 personas de esta empresa y de dos de sus filiales, FCC Construcción Centroamérica y Construcciones Hospitalarias. Todas ellas habrían participado en un consorcio con la multinacional Odebrecht que, según la acusación, generó sobrecostes en los contratos del suministro de acero por valor de 82 millones de euros en los proyectos de construcción de líneas del metro y de la Ciudad de la Salud en Panamá, entre otros.


Según la Fiscalía Anticorrupción, el sistema de corrupción consistió en sobredimensionar el suministro de acero, facturando al doble de su precio, con el objetivo de destinar los fondos al pago de sobornos a funcionarios y políticos panameños, a través de sociedades pantallas o instrumentales, dirigidas por directivos de FCC y de Odebrecht y un circuito de cuentas bancarias. El Juzgado Central ha dado copia del escrito de querella al Ministerio Fiscal, que debe pronunciarse con carácter previo a que resuelva sobre su admisión.


Fibgar se adhiere de esta manera a las acusaciones ya existentes en el procedimiento, en las que se investiga también a personas, físicas o jurídicas, que puedan aparecer como responsables criminalmente por los delitos de blanqueo de capitales cometido en territorio español y el antecedente de corrupción en las transacciones internacionales a lo largo de la instrucción.


La Fundación Internacional Baltasar Garzón trabaja en proyectos de lucha contra la impunidad de las violaciones a los Derechos Humanos, la corrupción y el crimen organizado en cualquiera de sus formas, promueve y defiende los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris