Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Echenique augura que Ciudadanos va a “aborrecer” los Presupuestos por ser un partido neoliberal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 14:38 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, situó este martes a Ciudadanos entre los partidos que defienden el “neoliberalismo” y la austeridad, y por tanto también entre los “partidos de la derecha” que “van a aborrecer” los Presupuestos porque irán “en contra del núcleo ideológico de sus programas”.


Lo hizo en su tradicional rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde celebró que “hoy muere la austeridad en España”, porque el Consejo de Ministros va a aprobar “un techo de gasto con un aumento histórico de la inversión pública”, de forma que “se va a rubricar este cambio de rumbo respecto a lo que se hizo en la anterior crisis económica”, cuando la UE apostó por recetas de austeridad.


Echenique interpretó que la ideología que alimentó aquellas recetas, el neoliberalismo, es “una teoría económica fracasada”, y quiso añadir que está “en el centro” de las ideas del PP, Vox y Ciudadanos. Según la describió, consiste en que “cuando vienen mal dadas, lo que tienen que hacer los estados es recortar los servicios públicos” y “devaluar los salarios”, entre otras cosas.


El portavoz de Unidas Podemos subrayó que aquella ideología “causó mucho dolor” y además se demostró “incapaz de cumplir con sus objetivos declarados” de recuperar los beneficios de la banca y salvaguardar la estabilidad contable de los estados”. En definitiva, para él es “una ideología definitivamente derrotada” cuyos principios “pasarán al basurero de la historia como errores gravísimos”.


Siguiendo su hilo argumentativo, Echenique vaticinó que el techo de gasto luego “se va a traducir en unos Presupuestos que van a proteger a la gente” y que “los partidos de la derecha van a aborrecer” de dichas cuentas públicas “porque van en contra del núcleo ideológico de sus programas”.


Unidas Podemos viene apostando desde antes del verano por unos Presupuestos aprobados por la mayoría parlamentaria de la investidura, que harían innecesario el concurso de Ciudadanos, pero el PSOE insiste en intentar recabar el mayor número de apoyos posible y no descarta negociar con Cs.


En otro orden de cosas, Echenique incidió a preguntas de los periodistas en dos temas que ya había abordado antes de la Junta de Portavoces el también diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello.


Por un lado, vio “plenamente justificado” el anuncio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien declinó participar en los actos de la Barcelona New Economy Week a los que asista el Rey. “Teniendo al Rey emérito huido, convendría que la Casa Real diera algún tipo de explicación”, la respaldó, recordando además que la capital catalana es “muy mayoritariamente republicana”.


Por otro, justificó modificar la ley orgánica del CGPJ para renovarlo, una posibilidad que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, había considerado cercana a la dictadura por modificar las reglas de juego. Para Echenique, que aprobar leyes orgánicas en la sede de la soberanía nacional le parezca esto al PP “da buena cuenta de en qué posición de extrema derecha está el PP”.


En su opinión, el PP lo que plantea, entonces, es “que sigamos muchos años violando la Constitución”, que mandata la renovación del CGPJ cada cinco años. “Ante un hecho tan grave el Gobierno no puede quedarse quieto”, justificó Echenique. “Es insostenible plantear un bloqueo de lustros”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris