Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox plantea en el Senado que los funcionarios de prisiones tengan su propio estatuto profesional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 15:17 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Vox registró este martes en el Senado una proposición de ley que plantea un estatuto profesional para los funcionarios de prisiones, con el que este partido entiende que se ampararía mejor a estos trabajadores públicos en el trabajo especializado que realizan.


La iniciativa fue presentada por los diputados de Vox Macarena Olona y Javier Ortega Smith y los senadores de esta formación Jacobo González-Robatto y José Manuel Marín. Estos parlamentarios estuvieron acompañados por representantes de la Asociación Tu Abandono Me puede Matar, que representa a empleados de prisiones y que ha venido reclamando este estatuto profesional para su colectivo.


En rueda de prensa, Ortega Smith explicó que esta proposición trata de recoger las cuestiones fundamentales de reconocimiento propio de los trabajadores de prisiones dentro de la función pública, que les haría merecedores de entablar una negociación directa con la Administración. Según este diputado, los empleados de las cárceles “son parte del funcionariado, pero tienen sus características propias”.


Este dirigente de Vox reclamó al resto de fuerzas políticas que apoyen este estatuto profesional para los sindicatos de prisiones, puesto que quieren que la eventual aprobación de una iniciativa de este tipo no sea un “éxito” de una fuerza política, sino del conjunto de funcionarios.


“ESTÁN ABANDONADOS”


Por su parte, el senador González-Robatto recordó que los funcionarios de prisiones “están en primera línea”, pero “están abandonados”. Por ello, señaló que la presentación de esta iniciativa parlamentaria es “una luz de justicia”.


A este respecto, en la proposición de ley presentada por Vox se afirma que “el panorama de la normativa legal y reglamentaria en materia de funcionarios de Instituciones Penitenciarias se caracteriza por tanto por su antigüedad, falta de sistemática, dispersión, dudas razonables en cuanto al rango de algunas de sus disposiciones y sobre todo, por la ausencia de una norma legal que recoja un verdadero estatuto de estos funcionarios, algo que exige la especial naturaleza de sus funciones tal como se demostrará en las páginas siguientes”.


Según el texto registrado, “el trabajo de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias se desarrolla en un medio singular y en consecuencia reúne condiciones especiales que deben ser recogidas en su régimen estatutario”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris