Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Organizaciones ecologistas apoyan la creación de un comité científico “fuerte" para evaluar la política de cambio climático

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 15:32 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Los principales grupos ecologistas del país, entre los que se encuentran Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, se han sumado este martes a las más de 400 personas del mundo de la investigación y la ciencia que han firmado un manifiesto dirigido a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para exigir que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establezca un comité científico “fuerte e independiente” que evalúe la futura política sobre este asunto en España.


Las organizaciones ecologistas alertaron este martes sobre la necesidad de contar con una ley “con mucha más ambición y urgencia y un mayor respaldo científico en los objetivos”, junto con una propuesta “firme y detallada” de un comité científico de expertos independientes, según precisaron en un comunicado.


El manifiesto, que ha sido publicado horas antes de que concluya el plazo de presentacion de enmiendas al proyecto de ley, ve fundamental la constitución de un comité de expertos “transparente y con capacidad de evaluar la actuación del Gobierno” y, según los firmantes, para ello, la ley debe asegurar su “independencia de grupos de presión” y dotarlo de recursos suficientes, además de “favorecer la transparencia” a través de la publicación de sus informes.


Durante los últimos tres meses, las cinco entidades ecologistas han presentado y debatido una serie de posibles enmiendas al texto legislativo en reuniones con la mayoría de los grupos políticos en el Congreso.


Para estas organizaciones, ir “mucho más lejos” en los objetivos de reducción de las emisiones hasta lograr una disminución del 55% para 2030 respecto al 1990 en lugar del 20% propuesto por el Gobierno es un “pilar fundamental” para el texto legislativo.


A esta demanda se unen una serie de enmiendas asociadas que apuntan a “más ambición y urgencia” en relación con las energías renovables o el abandono de las energías nuclear y fósil.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris