Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Villacís pide a Sánchez que Madrid “sea priorizada” a la hora de repartir los Fondos de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 10:39 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, señaló este martes que le gustaría “arrancar un compromiso” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque “si reconoce que Madrid es la zona más afectada por la pandemia de Covid-19, tendrá que ser priorizada a la hora de repartir los Fondos de la Unión Europea”.


Así lo indicó en una entrevista en RNE recogida por Servimedia donde aseguró que sospecha que el Gobierno de España puede utilizar otros criterios, que no sea el de mayor afectación de la pandemia, para repartir el dinero de la UE entre las comunidades autónomas.


La vicealcaldesa de la capital abogó por no hablar solo de limitaciones y restricciones, sino que habrá que empezar a hablar de “cómo ayudamos a los sectores afectados, porque ahora mismo la hostelería y el comercio se están viendo muy dañados y reconstruir ese tejido va a ser muy complicado”.


En este sentido, remarcó que desde el Ayuntamiento de Madrid están haciendo “todo lo posible” para ayudar al comercio y la hostelería y recordó que fueron la primera administración que decidió que les iban a bajar los impuestos en 168 millones de euros, bonificar al 100% la tasa de terrazas y ampliar el espacio para las terrazas, por lo que “no paramos de hacer cosas para tratar de ayudarles”.


En este sentido, Villacís apuntó que estos sectores “necesitan respiración asistida y eso se puede reconducir a través de los Fondos Europeos. Por ello, pidió al Gobierno de Sánchez que, ahora que tiene que presentar el 16 de octubre el Plan para Europa, y “sabemos cuáles son los criterios que va a pedir Europa”, demandó que también tengan en cuenta la economía, porque “es verdad que el medio ambiente, la digitalización y la violencia de género van a ser muy importante”, pero criticó “que sean esas tres patas y que la economía no esté entre ellas”.


La vicealcaldesa constató que en la capital se augura un 60% de desempleo según sus estimaciones en el sector de la hostelería y hay ya 280.000 parados. Por ello, recordó a Sánchez que “el Gobierno y el Estado no puede suplantar la actividad económica” e insistió que “puede dar muchas rentas básicas y mucho Ingreso Mínimo Vital, aunque no está ocurriendo, pero eso no va a sustituir las nóminas”.


NI MOCIÓN NI ELECCIONES


Preguntada por la situación de los pactos en la Comunidad de Madrid, la vicealcaldesa de la capital señaló que la región, por las competencias que tiene, “se ha visto sometida a un estrés muy importante al que no se ha visto sometido el Ayuntamiento”.


En este sentido, Villacís apuntó que el reto para el Consistorio madrileño está siendo de índole social y económico, donde “hemos tenido que dar de comer a 225.000 personas”. Respecto a la Comunidad, constató que “es muy duro hacer frente en primera línea a una crisis que afecta a competencias como sanidad, economía o educación, por lo que hay más tensión”.


Cuestionada por si esta crisis puede acabar con una moción de censura o con elecciones, Villacís respondió que “rotundamente no, no es momento de mociones y eso no va a ocurrir”. La vicealcaldesa comentó que “es momento de serenarse, de tranquilizarse, de sentarse en la mesa, de ser capaces de hacer cosas que se deberían haber hecho antes y que no se han hecho”.


Sobre este asunto, abogó por unos pactos que “hagan que la gente pueda tranquilizarse con la gestión que se está llevando a cabo de la pandemia, porque es necesario que la ciudadanía confíe y, para ello, nosotros les tenemos que dar confianza”.


Por ello, incidió en que “no va a haber elecciones, ni moción de censura” y remarcó que “lo que hace falta es mucha más tranquilidad y sosiego para afrontar los retos que Madrid tiene por delante, que son muchos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris