Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

MSF alerta de la Covid-19 en Iraq: 4.500 casos diarios y 500 muertos a la semana con hospitales desbordados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 10:46 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este martes de la situación del coronavirus en Iraq, donde cada día se reportan alrededor de 4.500 contagios y las muertes semanales alcanzan las 500. Bagdad, la capital, es la ciudad más afectada con casi el 30% de los casos reportados en todo el país.


“En apenas un mes, en el período que va desde el 5 de septiembre al 5 de octubre, se confirmaron más de 123.000 casos”, advirtió la ONG en un comunicado. De hecho, el pasado 23 de septiembre se alcanzó el pico de casos desde que se inició la epidemia con 5.055 nuevos casos en 24 horas.


Para responder a la creciente emergencia y apoyar a las autoridades sanitarias locales, Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en el hospital Al-Kindy de Bagdad, que está recibiendo un gran número de pacientes graves y críticos.


Durante los últimos dos meses, Médicos Sin Fronteras ha estado colaborando en la unidad de cuidados respiratorios (UCR), donde llevan a cabo asesoramiento práctico a los trabajadores sanitarios del hospital mientras tratan a los pacientes.


“El enfoque principal de estas formaciones se ha centrado en ayudarles a hacer un correcto uso de ventilación, de los medicamentos y de las técnicas específicas para el tratamiento”, explicó la ONG.


A pesar de los esfuerzos para combatir el virus, el número creciente de casos graves y críticos ha saturado la capacidad del Hospital de Al-Kindy. Y es que la unidad con respiradores del hospital Al-Kindy está formada por 52 camas y todas ellas están actualmente ocupadas.


“Cada hora, cada día, vemos llegar más y más casos graves a los hospitales de Bagdad”, alertó el doctor Pedro Serrano Guajardo, especialista de cuidados intensivos de MSF que acaba de terminar su misión en Bagdad.


“Muchos pacientes permanecen en la UCR entre 15 y 20 días para recibir tratamiento, lo que significa que muchas personas tienen que esperar durante dos, a veces tres días, hasta que se libera una cama donde poder recibir el tratamiento especializado que necesitan”, lamentó. Sin embargo, “cuando por fin se queda una cama libre, muchos ya están en muy mal estado”.


Además, muchos alargan el momento de acudir al hospital y a veces llegan en un estado tan grave que apenas se les puede salvar. “Recibimos muchos pacientes que presentan dificultades respiratorias agudas y cuando llegan a ese punto resulta muy difícil sacarlos adelante”, explicó Guajardo.


A esta saturación de los hospitales se suma que los trabajadores sanitarios iraquíes también se han visto muy afectados, con alrededor de 15.000 casos confirmados desde el inicio de la epidemia en el país.


“Estamos tratando de hacer todo lo posible para apoyar los esfuerzos de las autoridades sanitarias iraquíes para combatir el virus en Bagdad, pero nuestra capacidad es limitada. Incluso teniendo en cuenta la gran cantidad de pacientes que estamos viendo, no estamos seguros de en qué punto nos encontramos de la curva epidémica”, reconoció MSF.


Los equipos de MSF han estado impartiendo sesiones de formación, centradas sobre todo en el control de la prevención de infecciones, en varios centros de salud de las gobernaciones de Erbil, Dohuk y Ninewa. De cara a estar preparados para un posible aumento de casos, la organización también ha establecido una instalación con 20 camas en el campamento de Laylan, en la gobernación de Kirkuk.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris