Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Lluvias fuertes en Canarias y calor en la península y Baleares

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 08:06 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Los termómetros reflejarán este martes un ascenso generalizado de las temperaturas en toda España con subidas de hasta ocho grados en zonas del interior peninsular, mientras que habrá fuertes lluvias en gran parte de Canarias.


La borrasca profunda 'Alex', que azotó buena parte del país en algún momento desde el pasado viernes, se sitúa este martes sobre Escocia y dejará que las altas presiones se impongan en la mayor parte de España con cielos soleados y temperaturas al alza, según apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.


No obstante, hay dos excepciones al tiempo estable. Así, lloverá en Galicia y las provincias cantábricas, sobre todo el litoral gallego y el Cantábrico oriental. Y la llegada de un área de bajas presiones inestabilizará la atmósfera en las islas de mayor relieve de Canarias, donde se esperan lluvias que podrían ser fuertes.


No en vano, todo el archipiélago canario excepto Fuerteventura y Lanzarote tiene activado el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo por la mañana en Gran Canaria y Tenerife. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta.


Ello se debe a la llegada de "un sistema de bajas presiones de origen subtropical", según Del Campo, quien precisó que también podría haber lluvias en Fuerteventura y Lanzarote, aunque serán menos intensas.


TEMPERATURAS


Por otro lado, las temperaturas ascenderán en la península y Baleares. "De hecho, en el interior de la península la subida puede ser de hasta ocho grados con respecto al día anterior. Así pues, se superarán los 25 grados en el centro y sur de la península, y también en el área mediterránea, e incluso se llegará a los 30 grados en el interior de la Comunidad Valenciana y en Andalucía occidental", apostilló Del Campo.


Los termómetros marcarán más de 25 grados en el cuadrante suroeste peninsular, el Mediterráneo peninsular, el medio Ebro y Mallorca. Hará más calor de lo normal para la época en todo el país salvo en zonas litorales y Canarias.


Entre las capitales de provincia, los ascensos térmicos llegarán a siete grados en Palencia en apenas 24 horas; seis en Burgos, Madrid, Soria y Teruel, y cinco en Albacete, Ávila, Badajoz, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Jaén, León, Lleida, Oviedo, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.


Las capitales más calurosas serán Murcia y Sevilla (30ºC), Badajoz y Córdoba (29), y Granada, Huelva y Valencia (28), en tanto que se espera un ambiente más suave en Pontevedra, Segovia y Soria (20), y A Coruña, Ávila, León, Lugo, Pamplona y Santander (21).


Por último, el viento soplará de componente oeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico. Habrá levante en el Estrecho y Alborán, y alisios en Canarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris