Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España registra el cuarto año hidrológico más lluvioso de la década

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2020, 15:06 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El último año hidrológico al completo, comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, fue húmedo en España y acabó siendo el cuarto más lluvioso de la década al registrar una precipitación acumulada de 644 litros por metro cuadrado en el conjunto del país, lo que supone un 4% más de lo normal teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.


El año hidrológico tiene en cuenta las lluvias caídas entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente, y no coincide con un año natural porque parte de las precipitaciones del otoño y del invierno pueden acumularse en forma de nieve y no fundirse hasta la siguiente primavera.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha cambiado la metodología para analizar los valores mensuales y anuales de precipitación. Su portavoz, Rubén del Campo, indicó este lunes que el año hidrológico 2019-2020 es el 26º más húmedo de la serie histórica, que comienza con el año hidrológico 1961-1962, y el noveno de este siglo.


Además, ha sido "el cuarto más lluvioso de la década, que termina en diciembre". El año hidrológico más lluvioso fue el de 2012-13 y el más seco, el de 2011-2012. "En el último lustro, se ha tratado del segundo año hidrológico más lluvioso, tan sólo superado por el periodo 2017-2018", añadió.


Las precipitaciones superaron en un 25% los valores normales en extensas áreas del tercio este peninsular, el oeste de Galicia, el centro de Asturias, Navarra, La Rioja, Mallorca y el oeste de la provincia de Cuenca, y llovió un 75% más de lo habitual en pequeños lugares al sur de Lleida, Tarragona, el interior de Castellón y el oeste de Zaragoza; en esta última zona, las precipitaciones llegaron a duplicar el valor normal.


Por el contrario, llovió un 25% menos de lo habitual en gran parte de Canarias y algunas zonas aisladas del suroeste de Extremadura, el oeste de Andalucía y la costa de Málaga.


La distribución por grandes cuencas refleja una situación muy polarizada, con superávit especialmente destacado en las cuencas del tercio norte (un 32% más de lo normal en el Pirineo oriental) y déficit significativo en las del Guadiana, el Guadalquivir y, especialmente, la cuenca sur, en donde el año hidrológico ha quedado calificado como muy seco (un 35% menos).


MES A MES


El año hidrológico 2019-2020 se inició con un octubre que resultó seco en el conjunto de España, al terminar ese mes con una precipitación acumulada un 24% inferior al valor normal. No obstante, las precipitaciones aumentaron desde noviembre y ya en enero se registró un 11% más de precipitación acumulada de lo habitual.


El febrero más seco de toda la serie histórica (que comienza en 1965) hizo que las precipitaciones cayeran a un 3% por debajo de lo normal. Posteriormente, marzo y abril fueron muy húmedos, con lo que la ganancia de lluvias subió al 10%.


La primavera continuó con un mayo seco (entonces, un 7% más de lo habitual). El verano llevó con un junio húmedo, un julio seco y un agosto húmedo, con lo que al final de este último mes el superávit se cifraba en un 5%.


Las precipitaciones estuvieron debajo del valor normal en los primeros días de septiembre, aunque en la tercera semana de ese mes fueron abundantes, de manera que el año hidrológico 2019-2020 terminó con un 4% más precipitaciones de lo normal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris