Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación Mujeres denuncia que la Ley de Infancia tiene "lagunas" para los menores víctimas de la violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2020, 12:32 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, denunció este lunes que Ley de Infancia, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, tiene "lagunas" para los menores víctimas de la violencia de género y que sería "una oportunidad perdida" no mejorarla "ahora que aún se puede".


Soleto hizo esta reflexión en la presentación del cuarto informe anual sobre la situación de huérfanos y huérfanas de madres asesinadas por violencia de género, con el Fondo de Becas Soledad Cazorla, que ayuda a sufragar gastos relacionados con estudios o actividades de refuerzo educativo y/o apoyo psicológico de los huérfanos de la violencia de género.


La responsable de la Fundación Mujeres recordó que los menores huérfanos por la violencia de género, "porque sus madres fueron asesinadas", tienen "necesidades especiales" y que lo que se ha hecho hasta ahora por estas víctimas es poco. Por ello, alertó de que si la nueva Ley de Protección a la Infancia no les tiene en cuenta será "una oportunidad perdida".


Reconoció, asimismo, desconocer cuántos huérfanos de la violencia de género no reciben ningún tipo de ayuda y anunció que "vamos a presentar tres iniciativas para intentar ayudar a estos niños".


Una, sobre el tratamiento fiscal de las indemnizaciones, cuando éstas son de carácter patrimonial, con bienes e inmuebles, para rebajar su fiscalidad, otra para agilizar las dificultades que sufren las familias en el acceso a la herencia porque "hay que disolver la sociedad de gananciales y es un proceso lento, unido esto a que las familias no tiene acceso a una representación adecuada, por lo que solicitamos modificaciones en le Ley de Enjuiciamiento Civil".


La última iniciativa es que "los operadores jurídicos tomen medidas de protección patrimonial para los huérfanos, enseguida, medidas cautelares en derecho penal y civil para que los acusados no puedan hacer desaparecer bienes y poder responder a las indemnizaciones para sus hijos o hijas".


Reconoció Soleto que otro gran reto para ayudar a estos menores huérfanos de la violencia de género es mejorar el sistema estadístico. "No solo necesitamos conocer el número, sino el tratamiento posterior que reciben los menores, la resolución de tutelas, las pensiones... " e incidió en la necesidad de impulsar "más ayudas para la reparación del daño".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris