Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Científicos de la UAM identifican unas moléculas con actividad antitumoral en una especie vegetal exótica

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2020, 13:03 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han demostrado que moléculas aisladas de la especie vegetal Tropaeolum tuberosum, ‘Mashua’, tienen actividad anticancerígena sobre las líneas celulares tumorales de pulmón, riñón, vejiga y próstata.


El trabajo, publicado en la revista ‘Phytochemistry’, describe el proceso de aislamiento y caracterización de las moléculas identificadas en los tubérculos negros de Tropaeolum tuberosum, recolectados en la provincia de Ingavi, en el departamento de La Paz, Bolivia.


De acuerdo con los autores, la primera de las moléculas mostró una ligera actividad citotóxica frente a todas las líneas celulares tumorales ensayadas. La segunda “mostró un potencial anticancerígeno significativo, matando las células cancerígenas incluso a concentraciones micromolares”.


Dado que el cáncer es una enfermedad multifactorial y multidireccional que no se puede prevenir con terapias monodireccionales, la investigación sobre productos naturales anticancerígenos está abriendo las puertas a nuevas alternativas muy prometedoras.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris