Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Echenique enmarca en el “funcionamiento normal” de la monarquía parlamentaria que ahora el Gobierno permita al Rey ir a Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2020, 13:23 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, enjuició este lunes que el que el Gobierno permita ahora al Rey acudir a un acto en Barcelona después de habérselo vetado hace 10 días “entra dentro del funcionamiento normal de lo que debería ser una monarquía parlamentaria”.


En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Echenique se remitió a las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien esta mañana explicó que ahora “se reúnen la condiciones que el Gobierno estima apropiada para que el Rey pueda acudir a Barcelona”, según le parafraseó el portavoz de Unidas Podemos.


El monarca asistirá, junto al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acto de entrega de premios de la nueva edición de la Barcelona New Economic Week, dos semanas después que el Gobierno no autorizara que fuera a la capital catalana a un acto del CGPJ en el que se entregaron sus credenciales a nuevos jueces.


Echenique recordó que en una monarquía parlamentaria “los actos del jefe del Estado tienen que estar refrendados por el Gobierno” , por lo cual el que ahora pueda ir a Barcelona “entra dentro del funcionamiento normal de lo que debería ser una monarquía parlamentaria”. Sin embargo, no quiso avalar ni contradecir al presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, quien ante el anterior veto a su visita a Barcelona apuntó que sería mejor que el Rey no volviera nunca a Cataluña.


Según el portavoz, Asens hizo entonces “una reflexión de fondo que tiene que ver con aquel discurso del 3 de octubre (de 2017, dos días después del referéndum independentista) que causó una enome desafección en la ciudadanía catalana hacia la Casa Real”, por lo que “más que la frase concreta” habría que atender a esa reflexión.


En esa línea, Echenique corroboró que “no es buena idea que se perciba que la Casa Real toma partido en política”, y que “es peliagudo para una monarquía que en determinados territorios del Estado exista esa desafección”. Eso sí, admitió que “sin duda” parte de la culpa la tiene el independentismo y sus anteriores posiciones maximalistas, de las que interpreta que ahora se está desmarcando.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris