Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La falta de seguimiento de más de un 60% de los pacientes con asma costaría cuatro veces más al Sistema Nacional de Salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2020, 13:40 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La falta de control de hasta un 63,9% de los pacientes que padecen asma en España genera un coste cuatro veces superior al del paciente controlado, según se desprende del documento ‘Asma 360: Necesidad de una estrategia integral para el abordaje del asma’ presentado este lunes.


Se trata de una iniciativa estratégica de AstraZeneca avalada por 12 sociedades científicas y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) para impulsar la mejora del abordaje integral del asma, una patología crónica de las vías respiratorias que actualmente afecta a cerca de un 5% de la población española adulta.


El documento de posicionamiento estratégico incluye recomendaciones y soluciones que contribuyan a establecer un modelo asistencial del asma, mejorar el control y seguimiento de los pacientes, reportar beneficios para todos los actores del sistema y optimizar los resultados en salud de esta patología.


Según señala, el coste global del asma para el Sistema Nacional de Salud es de 1.480 millones de euros al año, lo que equivale al 2% de los recursos de la sanidad pública en España.


En este sentido, Álvaro Hidalgo, economista de la Salud, profesor titular y director del Grupo de Investigación en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, incidió en que un mal control de la enfermedad y el seguimiento inadecuado de los pacientes hace que incremente “el uso de los recursos sanitarios como hospitalizaciones y atención sanitaria en urgencias”.


Para reducir los costes sanitarios y sociales asociados al asma, Hidalgo propuso “apostar por el desarrollo de procedimientos que mejoren la coordinación, continuidad y calidad asistencial en el diagnóstico y seguimiento del asma, y ampliar el número de unidades especializadas en su abordaje”.


El doctor Francisco Javier Álvarez, médico especialista en Neumología y responsable de la Unidad de Asma del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, recordó que “la existencia de un equipo especializado y multidisciplinar permitirá una valoración completa del paciente” y, de esta manera, se podrá “implantar un tratamiento personalizado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris