Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 61% de los padres se plantea que sus hijos vayan en bus escolar por miedo al coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2020, 11:03 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El miedo al contagio de la Covid-19 hace que el 61% de los padres españoles se plantee que sus hijos vayan al colegio en autobús escolar, pese a que éste es el medio de transporte más seguro en cuanto a la accidentalidad vial.


Ésta es una de las conclusiones que se extraen del informe 'Transporte escolar: ¿viajan seguros nuestros hijos? Accidentalidad, normativa y percepción social en la era Covid', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).


El estudio, presentado este lunes en una rueda de prensa telemática por el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, analiza los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre accidentalidad de transporte escolar ocurridos en España entre 2014 y 2018.


También incluye una encuesta realizada a 1.700 padres y madres entre el 12 y el 18 de junio de este año -poco después del inicio de la desescalada del confinamiento por el estado de alarma- sobre cómo acuden sus hijos al colegio y cómo perciben este medio de transporte en relación con la pandemia del último coronavirus.


Un dato llamativo es que el 61% de los padres se plantea que sus hijos viajen en transporte escolar para ir al colegio (el 68% si los menores tienen hasta tres años y el 62% si los niños tienen de cuatro a siete años).


Además, sólo un 19% aceptaría que vayan en autobús o autocar escolar únicamente si se garantizan las medidas higiénicas adecuadas para evitar contagios por la enfermedad de la Covid-19. "No conocemos qué está pasando en estas semanas, pero esto es preocupante porque otros medios de transporte no son tan seguros", comentó Valencia, quien indicó que el transporte escolar es "el primer colectivo de la seguridad vial" que ha alcanzado la tasa de cero muertes (el último accidente mortal en España se registró en 2012).


Valencia añadió que el transporte escolar tiene una media de 30 accidentes al año, en los que resultan heridas en torno a 13 o 14 personas. En comparación, la tasa de accidentalidad de los autobuses urbanos o de línea se multiplica por seis y la del coche privado, por 11. Y casi 90 niños murieron en vehículos privados en la última década en España por no llevar sistema de retención infantil.


630.000 NIÑOS


El miedo al contagio por el coronavirus puede acabar con este logro, según Valencia, cuando cerca de 630.000 niños acuden diariamente al colegio en transporte escolar. Además, el 99% de los padres afirma que nunca ha tenido ningún problema con los autobuses escolares, pese a lo cual otorgan una puntuación de 3,19 sobre 5,00 a este tipo de transporte, por debajo del coche privado (4,40) y a ir andando al colegio (4,18).


Sin embargo, los padres se ponen 'deberes' porque sólo un 9% comprueba personalmente que se cumplen las medidas de seguridad en el transporte escolar, el 63% admite desconocerlas porque es algo que tienen que hacer otros y un 17% desconoce si los autobuses de sus hijos tienen o no cinturones de seguridad.


Y lanzan propuestas para mejorar la seguridad vial como implantar la 'tasa 0' de alcoholemia (83%), hacer obligatorios los sistemas de retención infantil en todo tipo de autobuses (79%) y retirar la licencia a las empresas que incumplan las normas (63%).


El transporte escolar es minoritario en los trayectos a la escuela, pues abarca sólo un 4% de los desplazamientos de los niños, mientras que el 50% van a pie, un 38% en coche privado y un 8% en autobús público o metro.


El accidente tipo en el que se ven implicados los autobuses escolares en España suele suceder en vía interurbana (58%), por colisión frontolateral (20%) y, sobre todo, en el trayecto de vuelta a casa. El mes con más incidencias suele ser octubre, coincidiendo con las primeras semanas de la ‘vuelta al cole’.


Aunque el número de siniestros de estos vehículos es muy reducido y su distribución por comunidades autónomas no es estadísticamente significativa, Galicia (21%), Andalucía (16%) y Comunidad Valenciana (14%) son las regiones con más accidentes de transporte escolar. En el lado contrario se sitúan Cantabria, La Rioja y País Vasco, con solo un accidente de este tipo de vehículos en los últimos cinco años.


Las infracciones presentes en los accidentes de forma más habitual fueron la distracción (22%), no respetar la prioridad (18%), la velocidad inadecuada (10%) y no mantener la distancia de seguridad (7%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris