Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los precios industriales de exportación e importación encadenan 15 meses de caídas tras bajar un 1,8 y un 7,9% en agosto

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2020, 09:20 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Los precios de exportación de productos industriales bajaron un 1,8% en agosto respecto al mismo mes de 2019 y los de importación disminuyeron un 7,9%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Con esta bajada se encadenan 15 meses seguidos de descensos interanuales de ambos indicadores. En el caso del Índice de Variación Anual de Exportación (Iprix), el descenso del 1,8,% supone siete décimas por encima del registrado en julio.


El sector industrial que tuvo más influencia positiva en la variación fue Energía, que incrementa su tasa más de ocho décimas, hasta el –22,9%, debido a la subida de los precios del Refino de petróleo y de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al descenso de sus precios en agosto del año pasado.


También fue decisivo el sector de Bienes de equipo, cuya variación anual aumenta seis décimas y se sitúa en el 1,9%. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, los cuales descendieron en agosto de 2019.


Por el contrario, Bienes de consumo no duradero se apuntó la mayor influencia negativa, con una variación del –0,3%, tres décimas por debajo de la del mes anterior. Esta evolución es consecuencia del aumento de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, menor que el del año anterior, y del descenso de los precios de la Fabricación de otros productos alimenticios, mayor que en el mismo mes de 2019.


La tasa de variación anual del Iprix sin Energía aumenta una décima hasta el –0,4%, con lo que se sitúa casi un punto y medio por encima de la del Iprix general.


IMPORTACIÓN


Por lo que se refiere al Índice de Precios de Importación (Iprim), la tasa anual del –7,9% en agosto representa dos décimas por debajo de la del mes anterior.


Por destino económico, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en esta evolución destacan Bienes de equipo, cuya tasa disminuye siete décimas, hasta el –1,0%, a consecuencia de la disminución de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques y de la Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, frente al incremento registrado en agosto del año anterior.


También se dejó sentir el sector de Bienes de consumo no duradero, que sitúa su variación en el –1,8%, siete décimas por debajo de la de julio, a causa de que los precios de la Confección de prendas de vestir bajan este mes, mientras que aumentaron en 2019. Por su parte, el único sector industrial que tiene influencia positiva en la evolución de la tasa anual del Iprim es Energía, con una variación del –34,2%, casi un punto y medio superior a la del mes anterior. Destaca en este comportamiento el aumento de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, mayor que en agosto del año anterior, y la bajada de los precios de las Coquerías y refino de petróleo, menor este mes que en 2019.


La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye cuatro décimas, hasta el –1,7%, con lo que se sitúa más de seis puntos por encima de la del Iprim general.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris