Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Inspección de Trabajo realizó cerca de 25.800 actuaciones para detectar ERTE fraudulentos hasta julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de octubre de 2020, 13:03 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó hasta el 9 de julio 25.791 actuaciones en empresas con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para controlar “posibles supuestos de fraude”.


Así lo indicó el Gobierno en una respuesta escrita a la pregunta del senador socialista Miguel Ángel Heredia sobre el número de controles e inspecciones que se están realizando para evitar fraudes en empresas en ERTE.


En la respuesta, el Ejecutivo indicó que de las 25.791 actuaciones, 5.060 se llevaron a cabo en Andalucía, siendo la comunidad con más inspecciones. Le sigue Cataluña (2.903), Comunidad de Madrid (2.563) y Comunidad Valenciana (2.257).


Por debajo de las 2.000 actuaciones destacan Castilla y León (1.926), Canarias (1.694), Galicia (1.579), País Vasco (1.477), Islas Balerares (1.321) y Castilla-La Mancha (1.159).


El Gobierno explicó que se han puesto en marcha una serie de campañas de actuación dirigidas a las empresas y trabajadores afectados por los expedientes causados por el estado de alarma, “especialmente las que tienen por objeto tanto el control de altas en Seguridad Social simuladas como las connivencias entre empresa y trabajador, con la finalidad de obtener indebidamente prestaciones por desempleo”.


Señaló que “dada la importancia que el Gobierno atribuye a la lucha contra aquellas conductas fraudulentas que vulneran no sólo los derechos de los trabajadores sino el sistema de Seguridad Social en general”, durante este año continuarán desarrollándose dichas campañas en todo el territorio nacional, “intensificando” así las actuaciones de control por parte de la Inspección.


El Ministerio de Trabajo y Economía Social informó en julio de que ya estaba llevando a cabo una campaña con el envío a empresas de comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los ERTE y el incremento de visitas de la Inspección para detectar incumplimientos o prácticas irregulares relacionadas con los expedientes. Además, Trabajo ha manifestado en distintas ocasiones su intención de revisar todos los ERTE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris