Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Hernández de Cos regresa el martes al Congreso para exponer las recetas de la crisis incluidas en el Informe anual del Banco de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de octubre de 2020, 09:38 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, regresará este martes al Congreso para exponer en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital el Informe Anual 2019 de la institución, donde incluyó sus recetas para encarar la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.


La intervención tendrá lugar a partir de las 11.00 horas y supone su tercera comparecencia en la Cámara Baja en lo que va de año, después de que el 18 de mayo acudiese a petición de los grupos parlamentarios para exponer su visión sobre la situación creada por la pandemia y el 23 de junio fuese uno de los expertos citados por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.


El organismo ha rebajado recientemente sus previsiones sobre el desempeño de la economía ante la desaceleración observada con los rebrotes del virus y estima que el PIB sufrirá una contracción este año de entre el 10,5 y 12,6%, frente al 11,6% que pronosticaba en junio. También retrasa más allá del ejercicio 2022 la recuperación íntegra de la actividad perdida por la crisis.


Si en junio esperaba un rebote del 9,1% en su escenario central para el próximo año, ahora lo reduce a una horquilla de entre el 7,3 y 4,1% y para el ejercicio 2022 espera un avance de entre el 1,9 al 3,3%, frente al 2,1% estimado también en junio. Su estimación prevé, además que la recuperación “va a ser frágil, rodeada de riesgos y será incompleta”.


No obstante, son cálculos sujetos a revisión en función de la marcha de la crisis sanitaria y la recepción de fondos europeos, que no se encuentran incluidos en dichas estimaciones y el Banco de España admite que podrían añadir hasta “dos puntos” anuales al PIB del bienio 2021 y 2022 frente a su proyectado cuadro macroeconómico.


El Informe Anual 2019 del Banco de España que detallará en el Congreso es anómalo ya que dedica íntegra su edición a la crisis declarada a raíz de la pandemia del Covid-19. En el mismo, el propio gobernador habla de reforzar y mantener las medidas de apoyo a corto plazo, al tiempo que urge a diseñar y comunicar un plan de consolidación fiscal plurianual, aunque su aplicación se posponga hasta que la crisis haya quedado atrás.


Según Hernández de Cos, dichas medidas de apoyo a la economía deben mantenerse “durante la recuperación” y aumentarlas “si fuera necesario”. Sin embargo, ha defendido que deben tener un foco selectivo porque “la política económica no puede estar para sostener indefinidamente a un sector que estructuralmente va a reducir su nivel de actividad”.


Entre sus recetas ha urgido al Gobierno a abordar las reformas que ya precisaba la economía antes de llegar el coronavirus y que ahora juzga más urgentes, aboga por revisar los procesos de reestructuración de deuda para ayudar a empresas y mantener los mecanismos de flexibilidad laboral para ayudar a las empresas.


En el informe, como ya hiciera en sede parlamentaria, demanda además a los grupos parlamentarios un gran pacto reformista y para diseñar un plan de consolidación fiscal programado para varios años que sea transparente para el mercado, aunque su aplicación se posponga hasta superar la crisis.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris