Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Olas récord en Almería y rachas huracanadas de 148 km/h en el norte, los hitos de la borrasca 'Alex'

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de octubre de 2020, 09:05 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La borrasca atlántica 'Alex' irá remitiendo este domingo después de convertirse en el primer gran temporal del otoño y registrar olas récord en Almería y rachas huracanadas de viento en zonas del norte peninsular.


'Alex', que estrena la temporada de borrascas de gran impacto 2020-2021, comenzó en la tarde de este jueves a profundizarse rápidamente mediante un proceso de ciclogénesis explosiva y se situó en la Bretaña francesa, desde donde ha ido perdiendo intensidad después de que este viernes fuera el día con los efectos más adversos en España. No en vano, entonces golpeó gran parte de la península y Baleares con un temporal de viento y mar acompañado de precipitaciones generalizadas y un descenso térmico de hasta nueve grados en más de la mitad del territorio peninsular


El temporal marítimo continuó este sábado, jornada en la que hubo lluvias intensas en Cantabria y rachas de viento fuerte en parte del prelitoral de Cataluña. La situación atmosférica mejora este domingo, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sólo ha emitido avisos amarillos por rachas fuertes de viento de al menos 80 km/h en León (Cordillera Cantábrica) y Zamora (Sanabria) hasta las 20.00 horas, y por olas de cuatro a cinco metros en el litoral cantábrico, así como en la costa noroeste de A Coruña.


Según los datos de la red de estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, este viernes se registraron dos rachas huracanadas (es decir, cuando superan los 120 km/h): 135 km/h en el cabo Machichaco (Vizcaya) a las 11.20 horas y 127 km/h en la estación de esquí de Valdezcaray (Logroño) a las 5.40 horas.


El sábado hubo una racha huracanada de 148 km/h a las 0.40 horas en el cabo Machichaco. En el resto de España, el viento perdió intensidad.


En cuanto a los vientos (es decir, teniendo en cuenta la velocidad media en 10 minutos), el más intenso llegó en la madrugada de este sábado a Machichaco, con 109 km/h, en tanto que en Zarra (Valencia) se registraron vientos de 101 km/h.


Otro fenómeno adverso de la borrasca 'Alex' en estos días ha sido el temporal marítimo. Según Puertos del Estado, la boya del cabo de Gata (Almería) contilizó 4,45 metros de altura significativa del oleaje en la tarde de este viernes, lo que supone un nuevo récord en 22 años de serie histórica, que comenzó en 1998.


El oleaje se intensificó en la madrugada del sábado, con 8,32 metros de altura significativa de las olas en la boya de Bilbao-Vizcaya, y 8,13 metros en la de Mahón (Menorca).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris