Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Vox pide medidas cautelarísimas para suspender "toda eficacia" de la orden de la Comunidad de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de octubre de 2020, 22:01 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La portavoz de Vox en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio, acudió este sábado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para interponer un recurso en el que solicita medidas cautelarísimas para suspender "toda eficacia" de la orden de la Comunidad de Madrid que recoge las restricciones establecidas por el Ministerio de Sanidad. A su juicio, estas medidas son "más políticas que científicas".


Junto a ella, en la presentación de este documento, estuvieron también el diputado nacional José María Sánchez y el de la Asamblea de Madrid Pablo Gutiérrez de Cabiedes.


En el recurso de Vox se señala para empezar que la orden del Gobierno regional del 1 de octubre "no tiene autorización o ratificación judicial, exigible para su validez y/o eficacia". Después se hace hincapié en que se solicita dicha suspensión porque, en su opinión, se pueden estar violando derechos fundamentales desde las 22.00 horas del viernes 2 de octubre.


Además, se denuncia "la dudosa validez del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 30 de septiembre de 2020 (publicado en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente) al haber sido "objeto de oposición expresa de las comunidades y ciudades autónomas de Andalucía, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid y Galicia".


Para Vox es "indubitado" que no hubo consenso para su aprobación y considera que "afecta necesariamente a la validez de la orden de la Consejería de Sanidad".


En su escrito, la formación liderada por Santiago Abascal también destaca la "dudosa la validez de la orden del Ministerio de 30 de septiembre de 2020, en los términos en que se pronuncia, porque se adentra en materia que es competencia de la Comunidad de Madrid con arreglo al artículo 55 de la Ley 12/2001, de 21 diciembre, de ordenación sanitaria" del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso.


Para finalizar, Vox destaca que "ni el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ni, en consecuencia, la orden del Ministerio de 30 de septiembre de 2020, refieren en sus textos, con amplios preámbulos, ningún estudio científico preciso que justifique la adopción de las medidas. Todo son menciones genéricas".


Por eso sostiene que "las medidas presentan la apariencia de ser más políticas que científicas, lo que redunda en la duda de su necesidad y proporcionalidad, con mayor motivo cuando


implican limitaciones severas de derechos fundamentales".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris