Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Moreno anuncia el Debate de Estado de Andalucía para poner en común los temas de la Conferencia de Presidentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de octubre de 2020, 15:18 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó este sábado de que va a pedir a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, la celebración del Debate del Estado de la Comunidad para este mismo mes de octubre, con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible sobre los proyectos con fondos europeos que se van a trasladar al Gobierno de la Nación.


Todo ello, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciase una conferencia con los presidentes autonómicos para el próximo 26 de octubre, en la que participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Creo que será una reunión importante, siempre que tenga contenido y sirva para aclarar las múltiples dudas que tenemos sobre los fondos europeos”, señaló.


Durante una mesa en el II Foro La Toja -que compartió con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, siendo moderador el presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre- Moreno consideró que en un contexto tan complejo como el actual, en el que el coronavirus ha generado una grave crisis sanitaria, económica y social, “la inestabilidad institucional no tiene cabida”.


“No es el momento de discutir sobre la Jefatura del Estado, de nuestro modelo de monarquía parlamentaria, ni de añadir ningún tipo de variable más. Al contrario, tenemos que trabajar para construir certidumbres”, agregó. En este sentido, consideró que para gobernar durante la pandemia hacen falta tres cuestiones fundamentales: la cooperación, la transparencia, además del diálogo entre territorios y con el Gobierno de la Nación.


Moreno también habló de la necesidad de generar certidumbre y credibilidad en todos los sectores de la sociedad. Algo que, en su opinión, sólo se puede conseguir poniendo todos los datos sobre la mesa, haciendo un diagnóstico certero de la situación y combatiendo las noticias falsas. “Sólo así evitaremos un divorcio entre la propia sociedad y las instituciones”, apostilló.


Asimismo, se mostró partidario de que ese diálogo entre administraciones debe ser “sereno, sensato y riguroso” porque “todo lo demás, la bronca política, nos va a llevar al bloqueo y a una situación más complicada de la que estamos viviendo”.


En este punto, alertó de que la pandemia “es una gran oportunidad para los populismos, una cuestión que se debe combatir desde la estabilidad institucional y la seguridad jurídica”. Con relación a esto último, puso como ejemplo a Andalucía, donde existe un pacto de coalición “que funciona” y que ha sacado en un año y nueve meses dos presupuestos adelante. Ahora, tal y como afirmó, están en proceso de negociación las cuentas de 2021, para las que espera el consenso de todos los partidos políticos.


“En Andalucía hay estabilidad política, institucional y seguridad jurídica. Si esto lo trasladamos al resto del país, pasará como en el caso andaluz, que tuvimos en el primer año un aumento del 80% de inversión extranjera productiva”, concluyó Moreno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris