Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez presentará el miércoles el plan para exprimir los fondos europeos y aprobará un decreto para agilizar los proyectos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de octubre de 2020, 14:31 h (CET)

MADRID/PONTEVEDRA, 03 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este miércoles el denominado 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' que fijará los objetivos y programas con los que pretende exprimir los fondos europeos de hasta 140.000 millones concedidos a España, y aprobará un real decreto ley para agilizar su tramitación eliminando trabas administrativas.


Lo anunció este sábado en su intervención en la clausura del II Foro La Toja. "El próximo miércoles vamos a presentar al conjunto de la sociedad las líneas maestras, los ámbitos prioritarios, así como los programas principales del fondo de recuperación europeo. La transición ecológica y digital, la igualdad de género, la cohesión social y territorial serán los ejes que definan los planes y los proyectos que España va a presentar", indicó.


Fuentes gubernamentales apuntaron a Servimedia que en el acto de presentación del plan se “trazará la hoja de ruta" para la recuperación y para responder a los retos de la próxima década. “Será el plan que llevemos a Bruselas para su financiación y que, según las estimaciones del Gobierno, impulsará el crecimiento a largo plazo por encima del 2% del PIB”, como ya dijo en su comparecencia en el Senado.


Los ejes del plan, facilitados a esta agencia, son: agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura; infraestructuras y ecosistemas resilientes; transición energética justa e inclusiva; una administración para el siglo XXI, y una modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, además de la recuperación del turismo e impulso a una España Nación Emprendedora.


Otros serán un pacto por la ciencia y la innovación, refuerzo de las capacidades del sistema Nacional de Salud; educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades; nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; impulso a la industria de la cultura y el deporte, y modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.


Por otra parte, el presidente avanzó en el Foro La Toja que por primera vez en la historia del país se responderá a "algo muy demandado" por el tejido empresarial y que recomendó hacer también a las administraciones autónomas y locales para que "estén preparadas para gestionar los fondos y las ayudas europeas con agilidad desde el primer segundo".


En concreto, con un real decreto ley, "tan pronto como conozcamos el marco europeo de las ayudas, que eliminará las principales barreras, los principales cuellos de botella legales, operativos, de la administración, para que la eficacia en la gestión de los fondos sea la que deseamos. Por supuesto, con total respeto a las normas europeas y con un objetivo claro: el conseguir una gestión transparente, ágil, eficaz de los fondos europeos".


PRESENCIA DE VON DER LEYEN


Finalmente, desde la convicción de que durante la pandemia "el debate entre administraciones ha sido muy positivo" y de que "sería muy importante" que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "tuviera su presencia en la Conferencia de Presidentes para poder explicar el fondo de recuperación y también poder respaldar el fondo de recuperación español", Sánchez anunció para el próximo día 26 la reunión de este órgano que "contará por primera vez en la historia con la presencia de la presidenta de la Comisión", con quien ya lo preparó la semana pasada en Bruselas. También asistirá en representación de las entidades locales el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.


Al final de su intervención, Sánchez enlazó los fondos europeos con las cuentas públicas que "van a ser el vehículo que permita canalizar las ayudas procedentes de la Unión Europea". Precisó que no es que sin Presupuestos no fuera posible acceder a ellos, como se le contradijo hace semanas, sino que no se podrán absorber de la misma manera "si no son acordes a la realidad y a la coyuntura económica y social".


En este punto, reiteró que ante una situación extraordinaria hacen falta "acuerdos extraordinarios" y, por tanto, "ni puede ni debe haber líneas rojas" entre los grupos parlamentarios. "Serán unos Presupuestos progresistas, porque la coalición es progresista, pero tienen que ser progresistas de país", avanzó para no privarse de ninguna alternativa, volviendo a "convocar a todas las formaciones políticas de la Cámara, incluso también al principal partido de la oposición", aunque los populares "se autoexcluyan con otras formaciones políticas".


Así, al PP en particular y a su supuesta connivencia con Vox, se volvió a dirigir con una última referencia: "El virus es un enemigo que tiene muchas caras y una de ellas, no nos equivoquemos, es la antipolítica. Se engañan aquellas fuerzas políticas tradicionales que piensen que pueden obtener algún rédito de la división, del enfrentamiento, de la confrontación, de la polarización". "Del marasmo, de la desesperanza, de la antipolítica, el único beneficiario es la ultraderecha", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris