Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Almeida: “Gracias a la orden del Gobierno, ahora mismo hay más movilidad en Madrid que ayer”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de octubre de 2020, 11:28 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acusó este sábado al Gobierno de España de provocar que en la capital haya hoy más movilidad que antes de entrar en vigor la norma que impulsó el Ministerio de Sanidad.


En una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, Almeida comentó que, si el Gobierno de España quiere que la ciudadanía cumpla las normas, “lo lógico es establecer canales de información para que los madrileños las conozcan de forma debida”.


Además, el alcalde de Madrid señaló que es “inexplicable” que se cierre y se confine Madrid, pero a la vez se deje entrada libre a los viajeros que llegan a través del aeropuerto de Barajas o por las estaciones de Atocha y Chamartín.


Almeida recordó que es una cuestión sobre la que viene insistiendo, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde hace muchos meses. “Aunque sólo fuese por un principio elemental de reciprocidad, se podría argumentar que por qué se puede venir de determinados países sin ninguna PCR cuando para ir a esos países sí te la piden”.


En este sentido, el regidor madrileño remarcó que el problema no se da solamente en el aeropuerto de Barajas, sino que Madrid “es el principal nudo de comunicación nacional e internacional” y eso quiere decir que todos los días entran miles de personas por Atocha y por Chamartín en trenes de Alta Velocidad que salen o llegan a Madrid.


Así, lamentó que el Gobierno, que es quien tiene la competencia, porque son estaciones que pertenecen al Ministerio de Fomento que lidera José Luis Ábalos, “no haya adoptado ninguna precaución”.


SEPARAR 21 DISTRITOS


También destacó que “Madrid no expande el virus”, sino que “en Madrid nos damos cita los españoles de cualquiera de las 17 comunidades autónomas, porque somos el principal nudo de comunicaciones y ahí es donde habría que fortalecer los controles”.


Por ello, insistió en que le parece “asombroso” que en Madrid no se exija pruebas PCR para llegar a Barajas y “que no se hagan aleatoriamente, como venimos diciendo desde hace meses, test serológicos a los pasajeros que llegan”.


“Eso sí, la movilidad, que es un elemento fundamental para el contagio, gracias a la orden del Gobierno de la nación, ahora mismo hay más movilidad en Madrid que ayer. Ahora hay más posibilidad de movilidad”, sostuvo.


Por ello, el alcalde indicó que “es disparatado”, porque “si la movilidad es un elemento determinante y eso está acreditado, cómo es posible que para solucionar las tasas de contagio, el Ejecutivo entienda que es necesario más movilidad en la ciudad de Madrid y que no entienda que donde hay mayores tasas de contagio, es lógico que haya más restricciones de movilidad que en otras”.


A este respecto, Almeida aseguró que la Comunidad le dijo al Gobierno que Madrid es una ciudad, pero son 21 distritos y que salvo tres todos están por encima de 100.000 habitantes, en los cuales “determinadas zonas requieren tratamiento diferenciado y el Gobierno de la nación se negó en banda”.


CARÁCTER INDEFINIDO


El alcalde de la capital dijo que otra duda de los madrileños es hasta cuándo estarán vigentes estas restricciones y señaló que “lo habitual era que en las decisiones adoptadas por las comunidades se fijaban un plazo, pero las del Gobierno no fijan ningún plazo y tienen un carácter indefinido”.


En este sentido, aseveró que “la única referencia temporal es mientras no se bajen los tres parámetros que están fijados en la orden”, pero lamentó que “eso nos deja en una inseguridad absoluta” porque “pudieran darse paradojas como que uno de los indicadores mejorara considerablemente y los otros no tanto y no se pudiese hacer una reevaluación de la situación”.


Por último, el regidor madrileño apuntó que lo lógico, y es que como lo han hecho todas las comunidades, es fijar un periodo de 15 días, que es el tiempo de incubación para evaluar la situación. “No ha fijado plazo alguno, lo que genera una enorme inseguridad y ya no digo en el ámbito económico que ya está lo suficientemente dañado como para ocurrencias como ésta”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris